29 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Claves | Así será la peregrinación virtual de la Divina Pastora

Por primera vez en la historia de la procesión, la imagen de la Excelsa Patrona no será llevada en los brazos de sus fieles hasta la Catedral de Barquisimeto el 14 de enero para luego iniciar un recorrido por las parroquias de la capital de Lara, sino que permanecerá en el templo de Santa Rosa

-

Barquisimeto.- La procesión número 165 de la Divina Pastora, prevista para el 14 de enero, fue postergada por la Arquidiócesis de Barquisimeto a causa de la pandemia del COVID-19. Para preservar la tradición, la iglesia católica realizará una peregrinación virtual del 6 al 14 de enero.

Por primera vez en la historia de la procesión, la imagen de la Excelsa Patrona no será llevada en los brazos de sus fieles hasta la Catedral de Barquisimeto para luego iniciar un recorrido por las parroquias de la capital de Lara, sino que permanecerá en el templo de Santa Rosa.

“Son 164 años de tradición ininterrumpida en los que el pueblo barquisimetano se ha volcado masivamente a acompañar a la sagrada reliquia de la amada Pastorcita en su peregrinar a la ciudad, alcanzando reunir a su alrededor un auténtico río de fervor y amor mariano de hasta tres millones de personas. Este año 2021, sin embargo, ante el avance de la Pandemia del COVID 19, como ha sucedido con otras manifestaciones marianas de Venezuela y el mundo, con mucho dolor, pero pensando en proteger la vida de nuestro pueblo consideramos prudente posponer la peregrinación 165 de la Divina Pastora a Barquisimeto para el momento en el que las condiciones sanitarias mejor nos lo permitan”, escribió monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto, en su primera carta pastoral de 2021.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Lara | Paciente con síntomas de COVID-19 es referido a CDI cerrado por remodelación

Monseñor Basabe señaló que postergaron la procesión para evitar la propagación del coronavirus en el evento mariano más concurrido de Venezuela.

Bastarían solo 10 personas contagiadas en semejante multitud, para que en poco tiempo tuviésemos una emergencia sanitaria que podría costar la vida a miles de hermanos. De allí que se nos impone a todos ser responsables y comprender que estamos, como ya lo he expresado, en un momento sumamente peligroso, que nos exige actuar con caridad y prudencia”, reiteró.

En El Pitazo presentamos las claves sobre la peregrinación virtual:

• Este año, la Arquidiócesis de Barquisimeto elevará una rogativa a la Virgen por el cese de la pandemia del COVID-19 con la promesa de realizar la procesión cuando esto pase.

• El vestido blanco bordado de flores que lleva la imagen de la Excelsa Patrona en esta ocasión forma parte de su colección de trajes. Fue elegido por los devotos a través de una votación en línea hace un mes.

• Cuerpos de seguridad mantendrán cerrados los accesos al pueblo y el templo de Santa Rosa hasta después del 14 de enero para evitar aglomeraciones.

• La Arquidiócesis de Barquisimeto invitó a los devotos a seguir la peregrinación desde sus casas a través del canal oficial de Youtube, la cuenta Instagram @ArquiBqto y Radio Fe y Alegría.

• La bajada solemne de la Divina Pastora se celebró este martes 5 de enero a puerta cerrada y sin la presencia de fieles. Este mismo formato regirá el resto de la agenda.

• El 6 de enero inicia la novena catequética. Las pautas serán publicadas diariamente en el canal Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

• Del 7 al 9 de enero será la Expo Vocacional, una iniciativa de la Arquidiócesis de Barquisimeto para que los creyentes se familiaricen con los carismas.

• El 12 de enero será transmitida la serenata de la Orquesta Mavare de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla). Los músicos grabaron 10 piezas desde sitios emblemáticos de Barquisimeto para homenajear a la Virgen.

• El 13 de enero será la vigilia de oración con un recital de cantautores, sacerdotes, religiosos y laicos que se sumarán desde sus casas en distintos lugares de Venezuela y del mundo.

• El 14 de enero se celebrará la eucaristía, oficiada por monseñor Víctor Hugo Basabe, a las 7:00 am en el templo de Santa Rosa. A partir de las 9:00 am, la iglesia presentará testimonios de peregrinos alrededor del mundo para brindar un tributo a los migrantes. En horas de la tarde, monseñor Basabe se dirigirá a la feligresía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado