Ciudadanos inician recolección de firmas para rechazar cambio de nombre a Ciudad Ojeda

En varios puntos del municipio, miembros de la organización Defensores de Ciudad Ojeda se desplegaron para solicitar una consulta popular antes de la aprobación de la propuesta hecha por el parlamento zuliano

625
Defensores de Ciudad Ojeda iniciaron recolección de firmas en rechazo a cambio de nombre | Foto: cortesía Edinson Martínez

Ciudad Ojeda.- Habitantes de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, comenzaron una campaña para recoger firmas en rechazo al cambio de nombre de su capital, Ciudad Ojeda.

Este viernes 13 de diciembre, durante la celebración de la patrona del municipio, Santa Lucía, se inició el proceso de recolección en varios puntos para solicitar al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) realizar una consulta popular antes de aprobar la propuesta.

Hasta ahora, la propuesta fue aprobada en el parlamento zuliano durante su primera discusión, donde señalan que Ciudad Ojeda pasaría a llamarse General Rafael Urdaneta. También se aprobó el cambio de nombre de una parroquia.

La sociedad civil, a través de Defensores de Ciudad Ojeda, se organizó en seis puntos de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre la propuesta y sobre la exigencia de una consulta popular.

LEE TAMBIÉN

Sector empresarial rechaza propuesta de autoridades para cambiar nombre a Ciudad Ojeda

Edinson Martínez, exconcejal de Lagunillas y miembro de Defensores de Ciudad Ojeda, informó que la propuesta es arbitraria e inconsulta, por lo que piden que sea el pueblo quien decida el cambio y no el parlamento. «Somos gente de Ciudad Ojeda que busca defender su identidad, esa que tiene más de 80 años de historia», cuentan sus miembros.

«El pueblo de Ciudad Ojeda solicita una consulta pública, tal como lo señala la ley, para discutir este tipo de asuntos entre los ciudadanos», dijo Martínez.

Hasta ahora, la otra petición que realizan los ciudadanos es que suspendan la decisión hasta que se realiza la consulta en las calles.

También aseguran que la comisión designada no representa los intereses de todos los sectores. “Seguiremos desarrollando acciones cívicas, pacíficas e incluyentes hasta lograr los objetivos expresados”, señalaron.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.8 / 5. Votos: 14

DÉJANOS TU COMENTARIO