21.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Ciudad Ojeda celebra 83 aniversario en medio de rechazo a cambio de nombre

El parlamento zuliano en noviembre aprobó la propuesta del cambio de nombre de Ciudad Ojeda por Ciudad Urdaneta solicitada por autoridades locales, por lo que sus habitantes mantienen campaña para solicitar someter decisión a consulta popular

-

Ciudad Ojeda.-  Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas en el estado Zulia, celebra este 19 de enero su 83 aniversario desde su fundación en 1937, mientras su gente mantiene una campaña en rechazo al cambio de su nombre anunciado por las autoridades locales y piden mantener su identidad.

Eleazar López Contreras, en ese momento presidente, a través de un decreto ordenó la creación de Ciudad Ojeda, siendo la primera ciudad planificada de Venezuela y la segunda más poblada de la Costa Oriental del Lago.

#YoSoyCiudadOjeda es la etiqueta que crearon sus habitantes a través de las redes sociales, donde mantienen un debate en rechazo al cambio de nombre que solicitó el alcalde de Lagunillas, Leónidas González, al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) en noviembre.

habitantes de ciudad ojeda continúan campaña en rechazo al cambio de nombre de su ciudad

Para los citojenses, en el marco de celebración de su fundación, aseguran que la prioridad de las autoridades locales debe ser solventar la crisis de servicios públicos que atraviesa la zona y no el cambio de su identidad.

El cambio de nombre de Ciudad Ojeda a Ciudad Urdaneta, fue aprobado en primera discusión en el Parlamento zuliano, aunque aún se mantiene la campaña para someter la decisión a consulta popular.

En Ciudad Ojeda hay racionamiento eléctrico de más de diez horas diarias, zonas con más de 30 días sin suministro de agua, comunidades que tienen dos años sin Internet ni telefonía y vecinos queman basura después de más de 90 días esperando por camiones de recolección de desechos, denunciaron sus habitantes.

Habitantes de Lagunillas crean #YoSoyCiudadOjeda para rechazar cambio de nombre a su capital

- Advertisement -

“El mejor regalo que te pueden hacer tus hijos es quererte y defenderte, luchar por tu identidad. Aunque aún te falta crecer, siempre serás mi hogar y pido que tus gobernantes te devuelvan tu brillo y te hagan resurgir”, dijo Angelica Morales, habitante de Las Morochas.

El 13 de diciembre, después de la propuesta presentada en el Parlamento zuliano, se inició una campaña de recolección de firmas para solicitar una consulta popular en rechazo al cambio de nombre.

Hasta ahora, se mantienen alrededor de 13 puntos dispuestos para la ciudadanía y según explicó Edinson Martínez, miembro de Defensores de Ciudad Ojeda, para participar  deben estar registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y asignados en un centro de votación situado en Lagunillas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado