19.3 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Cifar: Producción de medicamentos en Venezuela cayó 55%

Entre enero y junio de este año se comercializaron 55 millones de unidades de medicamentos, pero en el mismo período de 2018 fueron 100 millones de unidades

-

Barquisimeto.- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que la producción de medicamentos en Venezuela cayó 55% en el primer semestre de 2019.

Entre enero y junio de este año se comercializaron 55 millones de unidades de medicamentos, pero en el mismo período de 2018 fueron 100 millones de unidades.

“En el país se llegaron a comercializar más de setecientos catorce millones de unidades de medicamentos para 2014. Al cierre de 2019 la proyección no se acerca a los cien millones”, declaró López.

Las falsificaciones de productos farmacéuticos y el contrabando se han acentuado por la escasez de medicamentos en los expendios regulares. “Es peligroso porque atenta contra la salud de la población”, dijo.

LEE TAMBIÉN

LOS ASTROS IGUALAN LA SERIE MUNDIAL Y OBLIGAN AL CAMPEÓN A TITULARSE EN HOUSTON

“El llamado al consumidor es que los medicamentos no deben comprarse en redes sociales, buhonería o expendios que no sean farmacias, que son las únicas certificadas para la comercialización de estos productos”, reiteró.

Perjudiciales para la salud pública

En el país han detectado desde analgésicos y antiinflamatorios, hasta hormonas y antihipertensivos falsificados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la ineficacia de estos productos. “En muchos casos, han sido definitivamente peligrosos y perjudiciales para la salud pública en cuanto al sufrimiento humano y a la carga para los servicios de salud. Los pacientes pueden no responder tan rápidamente como deberían y, en algunos casos, quizá no respondan en absoluto”, precisan en las Pautas para la formulación de medidas para combatir los medicamentos falsificados.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, indicó que los medicamentos de contrabando entran al país por la frontera terrestre o vía aérea y marítima | Foto: Liz Gascón
- Advertisement -

El presidente de Cifar indicó que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) deben garantizar la farmacovigilancia de los productos que se comercializan en Venezuela y evaluar su eficacia terapéutica. A la par instó a las autoridades a regular la distribución de fármacos y sancionar las ventas ilegales.

López subrayó que las farmacias en el territorio nacional diversificaron su modelo de negocios porque no tienen el mismo arsenal de productos de hace cinco años y al menos 500 establecimientos del sector han cerrado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado