26.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Cierre fronterizo agobia al pueblo de la Guajira

-

El objetivo del cierre de la frontera fue disminuir la extracción de alimentos, combustible y la venta de  la moneda venezolana, en efectivo, al vecino país; sin embargo, los habitantes del municipio Guajira manifestaron que esta medida solo asfixia al pueblo, porque,  desde su anuncio, el índice de inseguridad, asesinatos, robos y violaciones de los derechos humanos ha crecido considerablemente.

En la zona fronteriza se observa cómo cientos de pobladores de los diferentes municipios del estado Zulia utilizan vías alternas (las famosas  trochas) para llegar a Maicao en busca de alimentos y medicinas. 

Isidro Uriana, exconcejal de la Guajira, señaló que el cierre de la frontera solo ha generado descontento en el pueblo. «Desde que cerraron la frontera en nuestro municipio se han generado bastantes muertos, robos, violaciones y divisiones en la familia. Esta medida ha sido lo peor para nosotros los Wayuu, porque no somos libres en nuestro territorio. Los únicos que se han beneficiado son los cuerpos de seguridad llámense Ejército, Guardia Nacional, policía, entre otros». 

LEE TAMBIÉN:


Tribunal Militar dictó privativa contra 14 detenidos este #23f en Cabimas

Por su parte, Ángel Luengo, docente de la Guajira, destacó que «el cierre de la frontera afecta a nosotros los Wayuu desde varios ámbitos. Primero nos afecta la gran inseguridad que hay en esta zona y, en segundo lugar, la falta de alimentos. Muchos de nosotros vivimos de la comida de Colombia, porque es más económica. Esperamos que el gobierno de ese país no cierre su frontera porque si eso pasa nos moriremos de hambre».

Por otro lado, Carmen González, habitante de Guajira, señaló que ora a «Maleiwa» (Dios) para que el gobierno de Colombia no cierre su frontera. «En estos momentos nosotros dependemos de Colombia porque de allá traemos la comida. Es difícil la situación que estamos viviendo porque transitar por las trochas es un peligro, pero muchos lo hacemos por la necesidad que padecemos».

Ante un posible cierre fronterizo por parte del gobierno colombiano, el pueblo Wayuu vive en la incertidumbre de saber quién les responderá o resolverá sus necesidades (alimentos, salud, seguridad, medicinas, entre otros). 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado