23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Científicos y ambientalistas prevén mayores impactos en Morrocoy tras derrame de crudo

El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, afirmó que el derrame equivaldría a unos 20.000 barriles de petróleo, según estimaciones de imágenes satelitales, lo que sería más del doble que el derrame en islas Mauricio,

-

Coro.- Después de 17 días del derrame de petróleo que afectó cayos e islotes del Parque Nacional Morrocoy, la preocupación de los ecologistas y científicos se centra en los arrecifes y manglares que forman parte de ese espacio, por ser, según apuntaron, ecosistemas, es decir, estructuras frágiles y hogar de otras especies, como ostras y lisas.

Para el oceanógrafo Juan José Cárdenas, profesor asociado del Instituto de Tecnología del Mar de la Universidad Simón Bolívar, citado por el diario El País (España), el petróleo afecta la vida marina al bloquear las branquias de los peces y crustáceos para respirar. Al posarse sobre arrecifes, el petróleo aniquila los pólipos de coral (cada uno de los corales pétreos), lo que desde la óptica de Cárdenas, afectará la pesca y el turismo.

El especialista explicó que en términos relativos no es un volumen tan grande, si se compara con otros enormes derrames petroleros mundiales. Desde su perspectiva, lo que lo hace particularmente grave es la zona de afectación: una corriente que lleva el crudo al golfo Triste y al Parque Nacional Morrocoy.

De acuerdo con el oceanógrafo, lo que no es visible es que parte de esos hidrocarburos se precipitan y van al fondo marino, y allí está -apuntó- lo peligroso: «Los manglares y arrecifes son estructuras naturales formadoras de costa, estabilizadoras de las líneas de costa”, describió.

Por su parte, la ONG Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental Aepa Falcón, que ha seguido las informaciones oficiales y de grupos ecologistas, ha señalado en sus redes que después de 17 días del derrame de crudo en la costa oriental de Falcón, quedó demostrado que la transferencia de tecnología iraní a Pdvsa ha desatado la peor crisis ambiental de la que se tenga conocimiento en el país. Por ello, se expone a la población a riesgos elevados por la contaminación.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Derrame petrolero lleva nueve días afectando a la costa oriental de Falcón

A su vez, la ONG Azul Ambientalistas (creada en la Universidad del Zulia) señaló en sus redes sociales que sus especialistas pudieron acceder al cayo Los Juanes, donde comprobaron que los manglares de esa zona están petrolizados; sin embargo, el Ministerio de Ecosocialismo informó que se hizo limpieza “manual” de esos árboles.

Debido a las constantes contradicciones entre el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Ecosocialismo, y las fundaciones ecologistas, que poca o ninguna información oficial manejan por no tener acceso a las fuentes, las ONG se ven obligadas a explicar que sanear los manglares no es como “pasarle un trapo a los muebles de la casa”.

La ONG Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), explicó que el derrame abarcó unos 17 kilómetros desde Boca de Aroa, Morrocoy y playas de Chichiriviche. La parte más afectada son 10 kilómetros de playa hacia Boca del Tocuyo, pero al igual que lo solicita la Sociedad Venezolana de Ecología, Fudena está de acuerdo en que debe realizarse un diagnóstico compuesto por tres niveles: un mapeo del alcance del hidrocarburo, la recolección de las muestras y el buceo en la zona para observar hasta dónde ha llegado el crudo o petróleo. De esta manera se sabrá cuáles son los ecosistemas que están siendo impactados.

En una entrevista publicada por el medio británico BBC, el coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, afirmó que el derrame equivaldría a unos 20.000 barriles de petróleo, según estimaciones de imágenes satelitales, lo que sería más del doble que el derrame en islas Mauricio, según su apreciación. El derrame, amplió, pordría extenderse unos 350 kilómetros cuadrados.

En las redes sociales varios grupos ambientalistas advierten que los manglares en el Parque Nacional Morrocoy están petrolizados | Foto: Cortesía Azul Ambientalistas

LEE TAMBIÉN

Claves | Derrame de petróleo afecta el ecosistema marino en Falcón

Saneamiento por parte del Ministerio

Sin referencia a la causa del derrame, el viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se están ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy. Lorca destacó que el cayo más afectado fue Punta Brava, donde el derrame impactó en 2,7 kilómetros de costa. Siguen por orden de daño ecológico Cayo Sombrero, con 1,5 kilómetros, y Playa Mero, con 943 metros. No se refirió a las causas del derrame, así como tampoco lo ha hecho Pdvsa.

Según el reporte del mencionado funcionario, Playuela y Playuelita sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada, a lo cual se suman 488 metros de Cayo Borracho, 195 metros en Boca Seca y 5 metros en Paiclás.

Según los estudiosos ambientales del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (Ivic), la afectación del derrame en Morrocoy fue de un 1%; sin embargo, ecologistas, biólogos marinos y especialistas ambientales han alertado sobre las consecuencias a mediano y largo plazo debido al derrame de crudo.

Cronograma de mantenimiento

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, diputada María Gabriela Hernández, informó a El Pitazo que debido al derrame petrolero ocurrido en las playas del estado Falcón el pasado 1 de agosto, esta comisión parlamentaria solicitará a Pdvsa y al Ministerio de Ecosocialismo el cronograma de mantenimiento de las áreas del Complejo de la refinería El Palito, con el fin de establecer responsabilidades en torno al derrame.

Hernández dijo que esta misma semana la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional se reunirá para evaluar la situación actual de Morrocoy, cuando ya han transcurrido 17 días sin que Pdvsa haya publicado las causas del derrame ni el tipo de hidrocarburo que fue vertido al mar. A estas alturas ya se sabe cuál es el tipo de petróleo, información que se obtuvo por las pruebas del crudo que realizó Inparques en la costa oriental falconiana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado