19.1 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Cicpc Zulia asegura que la extorsión en la región es violenta

El comisario general Carlos García reconoció que no hay confianza en los organismos de seguridad y dijo que están en un proceso de autodepuración con el fin de cambiar la imagen

-

Maracaibo.- El comisario general del Cicpc en el estado Zulia, Carlos García declaró que el delito de la extorsión en la región es el de mayor incidencia y calificó al Zulia como “bien violenta”.

«Aquí uno se consigue cosas sorprendentes. No hay piedad por nadie. Aquí es diferente el fenómeno delictivo que en el resto de Venezuela. Aquí atacan, ofenden, agreden a la víctima y después le piden dinero; en otras partes las extorsiones son de manera disuasiva», indicó en un encuentro con periodistas en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Maracaibo.

LEE TAMBIÉN

GN mata a hombre implicado en asesinato de comerciante en Cabimas

El detective dijo que los ciudadanos delincuentes o privados de libertad utilizan las redes sociales para extorsionar, intimidar y enviarle mensajes a las víctimas. «Eso no lo vamos a permitir».

«Es un estado con mucha incidencia de actividad extorsiva, pero lo que más nos alarma es la agresividad de las organizaciones criminales, que es intolerable, inaceptable. (…) Le cobran hasta a un señor que hace raspado (cepillados)», agregó García, quien antes de llegar a Zulia estuvo ocho años en la División Contra Extorsión y Secuestro del CICPC en Caracas.

El comisario general reconoció que no hay confianza en los organismos de seguridad y dijo que están en un proceso de autodepuración con el fin de cambiar la imagen.

LEE TAMBIÉN

Néstor Reverol asegura que disminuyeron los delitos en 2019 sin presentar cifras

«Lo primero que debemos investigar somos a nosotros y lo estamos haciendo. Tenemos un equipo que nos asignó el ministro (Néstor Reverol), con tecnología de punta, para investigar y que aparezcan esas organizaciones criminales y lo vamos a lograr. El que aparezca en una organización criminal, sea de cualquier organismo, va a tener que enfrentar su responsabilidad penal».

- Advertisement -

Resaltó que el equipo designado para dirigir el CICPC en Zulia vino a cumplir una misión que es acabar con la extorsión y que por ello mantienen medidas de seguridad extremas. «Este trabajo a nosotros también nos genera una amenaza».

García pidió a los zulianos denunciar las extorsiones. Informó que los ciudadanos tienen a su disposición la plataforma 0800-Antisecuestro (7328378) donde serán atendidos las 24 horas del día para hacer la denuncia. «Son llamadas anónimas. Nosotros lo que buscamos es recabar información».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado