22.6 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Cicpc publica orden de captura de la Interpol contra exprán del retén de Cabimas

Óscar Guzmán, de 30 años y conocido como “el Conas”, se atribuyó el atentado con una granada contra el Palacio de Justicia de Maracaibo el 25 de marzo. Organismos de seguridad lo mantienen en la lista de los 10 más buscados del Zulia y con su notificación roja de la Interpol

-

Cabimas.– El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicó una orden de captura de la Policía Científica Internacional (Interpol) contra el exprán del retén de Cabimas Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 30 años, conocido como “el Conas” y exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). La notificación roja fue autorizada este martes, 29 de marzo.

El director del Cicpc, Douglas Rico, realizó la publicación del cartel de notificación roja de la Interpol en su cuenta de Instagram. “Hacemos un llamado a la comunidad en general para que suministre cualquier información que tengan sobre Óscar Guzmán, alias “el Conas”. Comuníquese con nosotros de manera anónima”, escribió Rico.

Según el cartel, bajo el número de control A-2625/3-2022, Guzmán Chirino nació el 3 de julio de 1991 y está prófugo de la justicia por los delitos de extorsión, homicidios, secuestro y terrorismo. “Está armado, es peligroso y propenso a la evasión. Pudiera desplazarse entre Colombia o Estados Unidos”, indicó la publicación del referido funcionario.

Hombres desconocidos arrojaron una granada contra el Palacio de Justicia de Maracaibo el 25 de marzo y Guzmán Chirinos difundió un audio en el que se atribuyó el atentado.

“Revisen mi expediente, me condenaron sin pruebas. Hace falta una reconstrucción de hechos, arma de fuego y trayectoria balística”, afirmó Guzmán Chirinos en el mensaje. El exprán fue condenado en el 2015 a 17 años y 6 meses de cárcel por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y quedó privado de libertad en el retén de Cabimas.

En septiembre del año 2021, organismos de seguridad reportaron su evasión del retén de Cabimas. Esto ocurrió un mes antes de que comenzara la demolición del penal y el traslado de reclusos en octubre.

Guzmán Chirinos fue identificado por el Cicpc como uno de los asesinos de Carmelo Francisco Carbones, de 36 años, un oficial de la Policía Municipal de Cabimas que mataron en el 2015 en su casa, ubicada en el sector 5 Bocas.

“El Conas” lideraba el pabellón C del retén de Cabimas y lo vincularon con la dirección de una banda delictiva, que según las autoridades, es la responsable de asesinatos, robos, extorsiones y atentados en la Costa Oriental del Lago.

La presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vanderlella Andrade, ha sido amenazada dos veces por “el Conas” y pide que la investiguen por presunta extorsión y por condenarlo sin pruebas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a