20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Cicpc detiene a tres personas por fraude electrónico en Cabimas

Los hombres, entre ellos un adolescente de 17 años, fueron identificados como miembros de la banda “Los Hacking de Tierra Negra” relacionada con ofertas engañosas en divisas por redes sociales y WhatsApp

-

Cabimas.- Deiny José Guillén Mavarez (32 años), Dalvinson Antonio Prieto Landaeta (21 años) y un adolescente de 17 años fueron detenidos por fraude electrónico durante un procedimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Cabimas, estado Zulia, este 4 de noviembre.

A los tres hombres los identificaron como miembros de la banda “Los Hacking de Tierra Negra” relacionada con ofertas engañosas por medio de WhatsApp y redes sociales. El procedimiento fue ejecutado por funcionarios del Cicpc el 31 de octubre, en la calle Rodríguez del sector Tierra Negra, parroquia Carmen Herrera de Cabimas.

Prieto Landaeta estaba solicitado por el Tribunal Tercero de Control, extensión Cabimas, por los delitos de asociación para delinquir, acceso indebido y oferta engañosa.

Uno de los equipos incautados por los oficiales, un Iphone 11 Pro, arrojó después de una revisión que tenía información de al menos 2.000 correos electrónicos que habían sido vulnerados mediante la modalidad de phishing.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Fraude electrónico en Venezuela: estos son los casos más relevantes este 2020

- Advertisement -

Este esquema de estafa identificado como phishing (suplantación de identidad) es cuando las víctimas reciben un correo electrónico con un formulario en el que se piden actualización o verificación de datos personales; la persona ofrece la documentación solicitada y el ciberdelincuente obtiene acceso a sus cuentas, señala la Interpol.

Los oficiales de la Brigada Contra Delitos Informáticos, adscrita a la delegación Cabimas, detuvieron el 3 de septiembre a Johel José Moreno Pineda (30 años), quien estaba solicitado por el Tribunal Cuarto de Control desde el año 2019 por asociación para delinquir, oferta engañosa y obtención indebida de bienes y servicios.

La banda de “Los Hacking de Tierra Negra” ha sido identificada por las autoridades del Cicpc como una organización que se dedica a la utilización de esquemas electrónicos de estafa para obtener acceso a una cuenta de correo y suplantar la identidad de otra persona.

Douglas Rico, director del Cicpc, ha advertido en sus redes sociales sobre esta modalidad de fraude y pidió a los venezolanos que no realicen compras sin establecer contacto directo con el vendedor. También con mensajes de “María” sobre cambios repentinos de números de teléfonos de sus contactos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado