25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Cicpc detiene a tres hombres por fraude con petros en Cabimas

David López, Enyerber Valencia y Ferney Baldovino fueron detenidos por ingresar sin autorización en cuentas de usuarios de la plataforma Patria, en su mayoría las víctimas son empleados públicos y jubilados de Pdvsa. El Cicpc precisó que se transferían los petros mediante cuentas en la billetera o wallet

-

Cabimas.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a David Jesús López Bello (31 años), Enyerber José Valencia (30 años) y Ferney Javier Baldovino (21 años) por fraude electrónico con petros en la plataforma Patria. La detención ocurrió en Cabimas, estado Zulia, confirmó el director del Cicpc, Douglas Rico, este martes 14 de junio.

El procedimiento ocurrió en el sector Casco Central, parroquia Carmen Herrera de Cabimas. El organismo precisa que los tres hombres robaban criptomonedas a través de la plataforma Patria, donde ingresaban con los usuarios de sus víctimas y se transferían los petros a través de la billetera digital o wallet.

Según precisó una minuta del organismo a la que tuvo acceso El Pitazo, los tres hombres entraban a la cuenta en la plataforma Patria de las víctimas, en su mayoría empleados públicos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por medio del phishing y pretexting con lo que recibían la información para ingresar y transferir el dinero.

El phishing, según la Interpol, es un esquema de estafa en el que las víctimas reciben un correo electrónico convincente con un formulario en el que le piden actualización o verificación de datos personales y después el ciberdelincuente obtiene acceso a su cuenta.

El pretexting es un fraude en el que se crea un escenario ficticio que da validación social, es decir, cuando el ciberdelincuente tiene información suficiente para hacerse pasar por un tercero y realizar una oferta, dijo un funcionario del Cicpc.

“Se hizo seguimiento a las denuncias con apoyo del Sunacrip y arrojaron que estos tres delincuentes, que forman parte de una red de ciberdelincuentes, operan así y obtienen estos fondos de forma fraudulenta al ingresar a las cuentas de la plataforma Patria”, especificó Rico en su cuenta de Instagram.

El caso quedó a la orden del Ministerio Público, en el procedimiento encontraron seis teléfonos y dos tarjetas de débito del Banco de Venezuela y Banco Nacional de Crédito.

Denuncias de robos de petro y recomendaciones

En octubre del año 2021, al menos 50 jubilados denunciaron el hackeo de sus cuentas en la plataforma Patria y el robo de los petros asignados por Pdvsa.

Los jubilados reciben en su cuenta de Patria el depósito de los petros y después tienen dos opciones; una es revisar la cotización que tiene cada petro en la página de Patria o pueden transferir por medio de una wallet o billetera.

La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantiene publicaciones desde el año 2020 para advertir a la ciudadanía sobre estafas a través del sistema Patria.

Uno de los modus operandi que ha identificado el organismo han sido los falsos gestores, ya que los jubilados, por desconocimiento en el manejo de la plataforma, buscaban a gestores o personas para la creación de usuarios y manejo de transacciones.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), el organismo de control de criptomonedas en el país ha reportado la situación en sus redes sociales y en el 2020 ampliaron sus métodos de seguridad para disminuir riesgos de estafa.

Funcionarios expertos en delitos informáticos contactados por El Pitazo recomiendan a los ciudadanos a evitar dar sus contraseñas a terceros, no ofrecer información personal, no utilizar gestores para realizar trámites digitales y proteger las cuentas con claves de seguridad para disminuir el riesgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a