21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Cicpc detiene a productor agropecuario que protestó por gasolina en Falcón

El Cicpc libró orden de detención contra otro productor agropecuario de la zona acusado de haber golpeado al alcalde del municipio Federación, Cástor Díaz, a quien pidieron que renuncie por no resolver los problemas de la comunidad

-

El productor agropecuario Darío Medina fue detenido en su casa por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la noche del 15 de abril. El trabajador del campo fue señalado por Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, de propiciar una protesta por gasolina en Churuguara, durante un programa radial el 16 de abril.

La protesta se produjo la mañana del miércoles 15 de abril, frente a una estación de servicio en Churuguara, la cual fue protagonizada por productores agropecuarios de la zona que exigían gasolina. La manifestación fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes lanzaron bombas lacrimógenas en contra de la multitud.

El productor agropecuario Edgar Flores pidió la renuncia del alcalde del municipio Federación Castor Díaz. Foto: Cortesía vecinos

Víctor Clark, gobernador de Falcón, dijo en su programa radial que caería todo el peso de la ley a quienes propiciaron la protesta en Churuguara, donde supuestamente fue atacado Castor Díaz, alcalde de esa jurisdicción.

Además del productor detenido, fue dictada una orden de captura para Edgar Flores, también productor agropecuario, quien debió salir de Churuguara, según un audio enviado a un periodista de la región y que circuló por los grupos de Whatsapp.

En el audio dice que su reclamó fue porque a «los trabajadores agrícolas y pecuarios de la sierra falconiana les está siendo muy cuesta arriba mantener sus cosechas sin combustible para las motobombas de los equipos que fumigan las siembras». Denunció además que solo despachan gasolina en horas nocturnas a algunas personas privilegiadas y allegadas a los círculos del alcalde Cástor Díaz y la GN.

LEE TAMBIÉN

GUARDIA NACIONAL LANZÓ BOMBAS LACRIMÓGENAS A MANIFESTANTES EN CHURUGUARA

Edgar Flores aclaró que no fue él quien golpeó al alcalde Díaz, sino un grupo de personas que estaban en la protesta, pero sí reconoció su participación al decir unas palabras de aliento a quienes manifestaban por la situación crítica que en salud, agua, alimentación y suministro de gasolina atraviesan en todos los municipios de la sierra falconiana.

Exigió la renuncia del alcalde Cástor Díaz y pidió a todos los habitantes de la sierra falconiana que hagan respetar su dignidad como pueblo trabajador.

Preso en Coro

Habitantes de Churuguara reportaron a El Pitazo que un equipo antimotín de la GN reforzó la seguridad de la estación de servicio en el municipio Federación y que en las primeras horas del jueves 16 de abril se suministró gasolina a los censados desde hacía tres días, que aún permanecían en la cola.

Contaron que los funcionarios del Cicpc hicieron la detención de Medina el mismo día de la protesta, pasadas las once de la noche, cuando llegaron a su lugar de residencia y le exigieron acudir al comando de la GN, en Churuguara, para declarar sobre la protesta en la estación de gasolina.

El productor Darío Medina fue trasladado a Coro, donde permanece detenido en la sede del Cicpc, y el gobernador Víctor Clark, en su cadena radial, rechazó las acciones de protesta ocurridas en la población de Churuguara, por lo que hizo un llamado de atención, ya que señaló que no permitirá protestas por combustible.

Los relatos de los ciudadanos que aparecen en las red social Twitter, indican que Medina no estaría vinculado con la protesta del miércoles 15, porque como cientos de productores más, aguardaba en la fila para abastecerse de combustible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a