21.1 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Cicpc detiene a hombre por fraude electrónico en Cabimas

Johel Moreno fue identificado como miembro de la banda “Hacking de Tierra Negra”, señalada en al menos 15 denuncias por ofrecer dólares haciéndose pasar por terceros en redes sociales y WhatsApp a través de la modalidad de phishing y pretexting, según la Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc

-

Cabimas.- Johel José Moreno Pineda, de 30 años, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su relación con la banda delictiva “Hacking de Tierra Negra”, señalada de fraudes electrónicos a través de redes sociales y la plataforma WhatsApp en Cabimas, estado Zulia, informaron este viernes 4 de septiembre.

Moreno Pineda está solicitado por el Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, por los delitos de asociación para delinquir, acceso indebido, oferta engañosa y obtención indebida de bienes y servicios, desde el año 2019.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ESTAFAS Y FRAUDES POR INTERNET CONSIGUEN BLANCOS FÁCILES

El procedimiento ocurrió la tarde de este jueves 3 de septiembre, en la calle Sucre del sector Amparo en Cabimas. La ubicación de Moreno fue determinada por medio del seguimiento tecnológico que mantenían los funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos de la delegación municipal Cabimas del Cicpc.

¿Quiénes son los ciberdelincuentes?

“Los Hacking de Tierra Negra” son una banda de ciberdelincuentes entre 16 y 39 años, residentes de Cabimas, relacionada con al menos 15 denuncias por fraude electrónico a través de redes sociales y la plataforma WhatsApp, en el que mediante la modalidad de phishing y pretexting obtienen acceso a información de una persona y tratan de concretar ventas fraudulentas.

El phishing, según la Interpol, es un esquema de estafa en el que las víctimas reciben un correo electrónico convincente con un formulario en el que le piden actualización o verificación de datos personales y después el ciberdelincuente obtiene acceso a su cuenta.

Mientras que el pretexting es un fraude en el que se crea un escenario ficticio que da validación social, es decir, cuando el ciberdelincuente tiene información suficiente para hacerse pasar por un tercero y realizar una oferta, dijo un funcionario del Cicpc.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en febrero informó que habían sido detenidos 10 miembros de esta banda y había 43 órdenes de aprehensión emitidas por el tribunal.

Saab identificó a “Los Hacking de Tierra Negra” como ciberdelincuentes que utilizan esquemas electrónicos para realizar acceso indebido y suplantar identidad de un tercero para realizar ofertas de bienes y servicios. En ese momento, advirtió a la comunidad sobre esta modalidad y pidió verificación con el vendedor antes de concretar una compra a través de redes sociales o WhatsApp.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado