Cabimas.- Funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos jóvenes por estafa con dólares a través de redes sociales durante un procedimiento policial en Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago.
LEE TAMBIÉN
Zulia: 325 personas detuvo Cicpc por estafas con dólares en 2019
Los detenidos fueron identificados como José Daniel Infante García (20 años) y Henry Eduardo Peralta González (22 años), quienes, según informó el organismo de seguridad, son integrantes de la banda “El Africano”. El procedimiento ocurrió en el sector Guabina del municipio zuliano.
El Cicpc señaló que la organización criminal se dedica a hackear cuentas de terceros en las redes sociales para ofertar divisas a través de ventas que no se concretan. “Hola, necesito vender dólares. Es una emergencia, escríbeme”, son los mensajes que envían por mensajería privada a los contactos de la cuenta en Instagram o Facebook, en la mayoría de los casos.
Cuando sus víctimas responden a la solicitud, les informan que cambiaron su número telefónico de Whatsapp después de un robo y que deben escribir a otro. “A veces utilizan números de otros países para ofertar los dólares y buscar blancos”, explicó un funcionario.
El Cicpc identificó al líder de la banda como: «El Eduardo», quien está prófugo de la justicia y lo vinculan con denuncias de víctimas en la zona que están siendo investigadas por el organismo de seguridad.
En el año 2019, según estadísticas a las que tuvo acceso El Pitazo, solo en la Costa Oriental del Lago se registraron al menos 325 detenciones por delitos informáticos, entre hackear redes sociales para ofertar divisas y engañar a extranjeros que creen que enamoraron a una joven venezolana.
Desde Cabimas operan las bandas de “Los Hacking de Tierra Negra”, “Los Peluqueros”, “Los Cibercrimen”, “Piratas de las Redes” y “Los Cala”, conformadas en su mayoría por jóvenes entre 14 y 28 años, indicó el funcionario del Cicpc.