Cicpc detiene a dos personas por estafa con dólares en Cabimas

El procedimiento ocurrió en el sector Guabina y funcionarios los identificaron como miembros de la banda de “El Africano”, investigada por las autoridades locales tras varias denuncias

4712
Los detenidos por delitos informáticos están a orden del Ministerio Público | Foto: Cortesía Cicpc Cabimas

Cabimas.- Funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos jóvenes por estafa con dólares a través de redes sociales durante un procedimiento policial en Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago.

LEE TAMBIÉN

Zulia: 325 personas detuvo Cicpc por estafas con dólares en 2019

Los detenidos fueron identificados como José Daniel Infante García (20 años) y Henry Eduardo Peralta González (22 años), quienes, según informó el organismo de seguridad, son integrantes de la banda “El Africano”. El procedimiento ocurrió en el sector Guabina del municipio zuliano.

El Cicpc señaló que la organización criminal se dedica a hackear cuentas de terceros en las redes sociales para ofertar divisas a través de ventas que no se concretan. “Hola, necesito vender dólares. Es una emergencia, escríbeme”, son los mensajes que envían por mensajería privada a los contactos de la cuenta en Instagram o Facebook, en la mayoría de los casos.

Cuando sus víctimas responden a la solicitud, les informan que cambiaron su número telefónico de Whatsapp después de un robo y que deben escribir a otro. “A veces utilizan números de otros países para ofertar los dólares y buscar blancos”, explicó un funcionario.

El Cicpc identificó al líder de la banda como: «El Eduardo», quien está prófugo de la justicia y lo vinculan con denuncias de víctimas en la zona que están siendo investigadas por el organismo de seguridad.

En el año 2019, según estadísticas a las que tuvo acceso El Pitazo, solo en la Costa Oriental del Lago se registraron al menos 325 detenciones por delitos informáticos, entre hackear redes sociales para ofertar divisas y engañar a extranjeros que creen que enamoraron a una joven venezolana.

Desde Cabimas operan las bandas de “Los Hacking de Tierra Negra”, “Los Peluqueros”, “Los Cibercrimen”, “Piratas de las Redes” y “Los Cala”, conformadas en su mayoría por jóvenes entre 14 y 28 años, indicó el funcionario del Cicpc.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.