22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Cicpc detiene a dos hombres por estafa con dólares en Cabimas

Los detenidos suplantaron la identidad de otra personas para ofertar 150 dólares mediante mensajes enviados por WhatsApp. El procedimiento ocurrió en el sector Los Laureles de Cabimas

-

Ciudad Ojeda.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Ivón Cuenca Aparicio, de 52 años, y Adrián José Noriega González, de 20 años, por estafar con dólares a través de WhatsApp en Cabimas, estado Zulia, este miércoles 10 de junio.

Según las investigaciones del organismo, los detenidos se dedicaban a ofertar dólares a través la aplicación de WhatsApp usurpando la identidad de otra persona, una vez recibían la transferencia en bolívares, cortaban el contacto con las víctimas.

LEE TAMBIÉN

Estafas por WhatsApp: “Cambié de número, vendo dólares”

El procedimiento ocurrió en el sector Los Laureles, parroquia Germán Ríos Linares de Cabimas. Funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc identificaron a la ciudad petrolera de la Costa Oriental del Lago como epicentro de bandas delictivas que se dedican a realizar ventas fraudulentas con divisas.

Hola, es María. Cambié de número, estoy vendiendo dólares. Avísame si estás interesado”, fue uno de los mensajes que enviaron los apresados a una de las víctimas, a quien estafaron con 150 dólares.

A través de la modalidad de phishing obtienen acceso a cuentas de correo electrónico después que las potenciales víctimas llenan formularios convincentes en el que piden información personal. Una vez logran entrar al correo, buscan la agenda de contactos para enviar mensajes ofertando dólares de forma aleatoria, explicó un detective del Cicpc.

LEE TAMBIÉN

10 claves para no ser víctimas de estafa telefónica

En lo que va de 2020, según estadísticas a las que tuvo acceso El Pitazo, en la Costa Oriental del Lago Cicpc ha detenido a al menos 90 personas por delitos informáticos en los municipios Cabimas, Lagunillas, Miranda y Baralt. Autoridades pidieron a las víctimas que denuncien.

Autoridades incautaron dos computadoras, un monitor y cuatro teléfonos celulares | Foto: cortespia Cicpc

En el procedimiento encontraron cuatro teléfonos inteligentes con números que correspondían a denuncias realizadas en la subdelegación Cabimas del Cicpc, además de una computadora, en la que tenían un archivo con al menos 25 correos electrónicos, junto a las contraseñas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a