24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Cicpc desmantela refinería clandestina en Falcón donde procesaban gasolina y gasoil

En un trabajo de investigación que ejecutó el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, delegación municipal Dabajuro, detuvieron a nueve personas

-

Punto Fijo.- Un laboratorio con una fosa de donde sacaban petróleo fue localizado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Dabajuro, en una zona boscosa del sector Sabana Grande de Mene Mauroa, estado Falcón. Allí se procesaba gasolina y gasoil de forma artesanal; posteriormente estos productos eran vendidos en el mercado negro en tres dólares cada litro.

La investigación llevó a los uniformados al lugar, donde se percataron de que los involucrados en el hecho sacaban el petróleo de uno de los pozos que alguna vez fueron usados por Pdvsa, luego lo refinaban de forma artesanal en un laboratorio, ubicado a pocos metros y con objetos reciclados.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Expertos: gasolina artesanal no sirve para vehículos

Según una fuente ligada a la investigación, hay 9 detenidos que fueron identificados como los balancines de Mene Mauroa. Se trata de 9 hombres, que responden a los nombres de José Ramón Gutiérrez Bracho (32 años), apodado el Memito; Warner David Ríos Ibáñez (27 años), conocido como el Negro; Pedro Augusto Landaeta (21 años), apodado Pachu; Roger Loulde Castillo Arias (52 años), apodado el Viejo; José Gregorio Arcila Prieto (23 años), alias el Greber; Rubén Andrés Miguel Sánchez (28 años), conocido como Rubencito; Yhoni Ramón Arcila Prieto (26 años), llamado el Mora; Joendry José Pineda Nava (23 años), apodado el Capi, y Joel Gregorio Gutiérrez Prieto (19 años), alias el Bebe.

El Cicpc ejecutó tres allanamientos: dos en el sector Cuatro Casas, vía a la represa Matícora; en zonas boscosas y en el lugar donde funcionaba el laboratorio, en el sector Sabana Grande.

Como evidencia incautaron 23 bidones de diferentes tamaños con 680 litros, aproximadamente, de materia prima, que sería el petróleo crudo; 2 bidones con capacidad para 4 galones, con 5 litros de gasolina procesada artesanalmente; 4 cilindros que operaban como calderas para destilación de la materia prima; una carretilla que usaban para la movilización de los bidones; 100 metros de mecate; 1 polea con base metálica y 2 cilindros de metal que sirven como recolectores de materia prima mediante la succión del pozo petrolero.

- Advertisement -

Las investigaciones de este caso continúan, ya que debido a las indagaciones constataron que la gasolina y el gasoil procesado era comercializado en tres dólares el litro. El caso fue puesto a orden de la Fiscalía XXI del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN

Militarizan accesos a la refinería Cardón en Falcón

En 2020 se registró un caso similar

El pasado jueves 3 de septiembre fue detenido Ronald Antonio Isea Chirinos, un zuliano de 38 años que habitaba en el sector Las Seis Casas de Mene Mauroa. Fue denunciado por sus vecinos cuando estos se dieron cuenta de que ponía en riesgo a todas las familias.

Para el momento de la detención tenía un tambor de 200 litros con hidrocarburo líquido, además de 2 cilindros de metal de 10 litros, 3 metros de tubería de cobre y un recipiente plástico de 25 litros en el que había gasolina elaborada artesalmente. El detenido, junto a las evidencias, fue puesto a la orden de la Fiscalía XIV del Ministerio Público.

Desde que se dio la detención de este zuliano, el Cicpc estaba tras los pista de los integrantes de la banda, aunque no se descarta que otras personas estén perforado los pozos petroleros en la zona. Ante la posibilidad, la investigación sigue abierta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado