22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Ciclistas en Maracaibo: tenemos ocho años pidiendo seguridad para evitar tragedias

La joven de 24 Fiorella Giurdanella falleció luego de un camión cargado con frutas la mató el domingo 16 de agosto mientras iba en su bicicleta

-

Maracaibo.- La muerte de Fiorella Giurdanella a quien atropellaron y mataron la mañana de este domingo 16 de agosto en el oeste de la capital del Zulia encendió nuevas alarmas en el grupo de ciclistas de la ciudad que están agrupados en Ciclovías Maracaibo.

Este lunes 17 de agosto, acompañaron a la familia y amigos de Giurdanella en el velorio y el coordinador de Ciclovías Maracaibo, Ángel López reclamó: “Lamentar una tragedia anunciada. Tenemos ocho años exigiendo de todas las maneras posibles, dialogando con cualquier nivel de Gobierno los requerimientos de seguridad para que la movilidad en la ciudad sea más sostenible que es algo que va ligado profundamente con la vida”.

El chofer de un camión cargado de frutas, de color blanco y con barandas anaranjadas mató a la joven de 24 años y se dio a la fuga. Sus compañeros en medio de lágrimas, del dolor, y de la desesperación lo siguieron, pero no lo alcanzaron.

Contó López que hace una semana murió otro ciclista y días antes atropellaron a un segundo. “Tres ciclistas muertos en un mes. Estando en la crisis del combustible más grande que ha vivido el país y en medio de una pandemia. Acá seguiremos intentando cambiar la realidad que nos agobia y nos mata”.

LEE TAMBIÉN

Desconocido asesinó a un hombre en un conjunto residencial de Carúpano

Betzabeth Bracho se moviliza en bicicleta desde enero de 2019. Pide, al igual que López que haya vigilancia en puntos de la ciudad.

“Se necesita seguridad de oficiales, se necesitan semáforos, calles en buen estado y conciencia. Quienes van en carros se sienten los dueños de la calle, y no respetan a los ciclistas. Es una falta de respeto de la ciudadacia a la ciudadania. Nos tienen invisibilizados a los que vamos en bicicleta. Somos una vida en cada bicicleta”.

Respeto al ciclista

- Advertisement -

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) se unió al llamado de Ciclovías Maracaibo y exhorta a las autoridades gubernamentales a que haya acompañamiento a los usuarios ciclistas en las situaciones típicas de riesgo.

Piden estacionamientos seguros en los espacios de la ciudad hasta la generación de un marco legal de tránsito en las vías públicas, señalización, demarcación y segregación del tránsito de bicicletas que eviten hechos trágicos como el ocurrido el 16 de agosto.

“Este llamado se hace más urgente en el contexto actual de Maracaibo, donde la escasez del suministro de combustible ha motivado a muchos zulianos a depender del uso de la bicicleta para garantizar su movilización, siendo la bicicleta el medio de transporte de muchos para conseguir alimentos y medicamentos”, dijeron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado