24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Fotos l Chimbángueles y baños de ron a San Benito durante procesión en Cabimas

La imagen del primer santo negro canonizado por la Iglesia recorre las calles de la parroquia La Rosa. Es una de las manifestaciones religiosas más concurridas de Venezuela

-

Cabimas. – ¡Ajé, Ajé, San Benito, Ajé! Al menos 16 chimbángueles tocan tambores en honor a San Benito de Palermo durante la procesión por las calles de la parroquia La Rosa de Cabimas, en el estado Zulia, este 6 de enero. Los devotos lo acompañan con bailes y baños de ron en el recorrido.

San Benito o Santo Negro, como le dicen sus devotos, es el copatrono de la Diócesis de Cabimas y el primer santo negro canonizado por la Iglesia católica. Esta es la segunda procesión religiosa más concurrida de Venezuela, primero está la de la Divina Pastora, en el estado Lara.

Zulia | Entre tambores y devotos sale San Benito de Palermo en procesión

Algarabía, bailes y el repique de las campanas de la Catedral de Cabimas marcaron el inicio de la procesión que recorre alrededor de 13 kilómetros de la parroquia La Rosa. San Benito sale dos veces al año: el 27 de diciembre y el 6 de enero.

San Benito de Palermo fue entregado a los devotos después de la misa para iniciar la procesión. l Foto: Mayreth Casanova

La eucaristía fue presidida por el presbítero Jorge Pérez Tobila, párroco de la Catedral de Cabimas y vicario de la Diócesis, quien pidió salud y bendiciones para los feligreses.

Agradecer los favores concedidos

María Reyes, de 54 años, cargaba sobre sus hombros una réplica de la imagen de San Benito de Palermo. Esto lo hace cada año para agradecer al santo favores concedidos. El recorrido dura más de 12 horas.

Los devotos que lo acompañan van en grupos, algunos con capas moradas o azules, y otros guiados por el son de los tambores. En el recorrido hay cerca de 70 puntos de promesa, además de la entrada del santo en instituciones policiales y públicas de Cabimas.

Zulia | Diócesis de Cabimas anuncia procesión en honor a San Benito de Palermo

La procesión en honor a San Benito se celebra desde 1962 en el municipio Cabimas; mientras que la historia dice que la imagen fue traída por frailes capuchinos que llegaron en 1758.

Con tambores y baños de ron salió la procesión. l Foto: Mayreth Casanova

Esta tradición pasa entre generaciones, por lo que este año previo a la procesión se entregaron reconocimientos post mortem a ciudadanos que ayudaron a preservar la historia de la procesión.

Ramón Ochoa Freites, chimbanglero mayor y líder de la parroquia Ambrosio; Alberto Castro, periodista y animador de la procesión; Jesús Campos, durante 30 años se encargó de la coordinación de la procesión; y Buenaventura González, chimbanglero durante 78 años.

Esta celebración tenía dos años sin realizarse por la pandemia. l Foto: Mayreth Casanova.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a