19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Chimbangleros protestan para exigir procesión de San Benito en Cabimas

La celebración del 6 de enero fue suspendida por la Alcaldía y la Diócesis de Cabimas como medida de prevención por el COVID-19 y evitar aglomeraciones. Las agrupaciones de vasallos que tocan tambores en honor al santo negro aseguran que no fueron consultados por las autoridades

-

Cabimas.- Los chimbangleros que tocan tambores durante la procesión de San Benito de Palermo por las calles de Cabimas, en el estado Zulia, protestaron este 3 de enero para exigir que se realice el recorrido. La celebración del 6 de enero fue suspendida por la Diócesis y la Alcaldía de Cabimas como prevención por el COVID-19.

En las puertas de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en la avenida Independencia de Cabimas, al menos cuatro grupos de chimbangueles sonaron sus tambores como medida de protesta para pedir a las autoridades que reconsideren la decisión que tomaron sobre la suspensión de la procesión, que tradicionalmente se realiza el 27 de diciembre y el 6 de enero.  

Juan Campos, presidente de la Fundación San Benito, precisó que esta es la segunda protesta pacífica que realizan con el repique de sus tambores para rechazar la decisión que fue tomada por las autoridades municipales y eclesiásticas sobre la suspensión de la procesión.

- Advertisement -

“Nuestro objetivo es garantizar que esta tradición se mantenga, las autoridades no nos llamaron. Aquí estamos para exigir que se respete la tradición”, precisó. La noche del 2 de enero protestaron en la casa episcopal de la Diócesis de Cabimas, en la avenida Universidad.

Los chimbangleros se agrupan en la Fundación San Benito de Cabimas, la cual congrega al menos a 30 grupos de chimbangueles que rinden honor al santo negro.  En un comunicado que firman sus miembros aseguran que buscan preservar la tradición y piden el recorrido por la parroquia Ambrosio.

Monseñor Ángel Caraballo y el alcalde Maloouf, en un comunicado publicado el 30 de diciembre, informaron sobre la suspensión de la procesión como medida de bioseguridad por el coronavirus. 

“Una vez hechas las consultas correspondientes a las autoridades sanitarias no se realizará la procesión de San Benito de Palermo del 6 de enero de 2022. El amor de Dios a San Benito y al pueblo nos exigen tomar esta decisión”, precisa la información. 

El 27 de diciembre de 2021, después de rumores y anuncios de suspensión, se celebró la tradicional procesión en honor a San Benito por las calles de las parroquias La Rosa y Carmen Herrera.

Monseñor Caraballo reiteró que se otorgaría subsidio litúrgico para los devotos, misas en las parroquia de la Costa Oriental del Lago y una eucaristía en honor a San Benito en la Catedral de Cabimas, la cual será a las 10:00 am y transmitida a través de las redes de @catedralcasadetodos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a