Caracas.- La Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón, estado Zulia, sostiene que la escasez de combustible está poniendo en riesgo el 70 % de la cosecha de plátanos en la región del Sur del Lago de Maracaibo.
Así lo dijo el presidente de ese organismo, Daniel Ariza, a Radio Fe y Alegría Noticias, este martes 6 de abril, quien explicó que la falta de gasoil tiene paralizados los tractores y camiones y no pueden movilizarse a los centros de producción.
“Más del 70 % de la producción de plátano va a desaparecer”, dijo Ariza, quien recordó que estas plantaciones están sembradas en tierras bajas y que debido a las lluvias de las últimas semanas tienen muchos cultivos bajo las aguas.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Desborde de tres ríos afecta producción agrícola en el Sur del Lago
“Hay una gran cantidad de hectáreas sembradas con plátanos que requieren del bombeo del achique para sacar agua. Si no hay gasoil, no hay cómo mover las bombas que garantizan la regulación del agua”, dijo.
Detalló que el problema de escasez del combustible en la región se ha acentuado los últimos seis meses. “Había un suministro mínimo, empezando por reducir los cupos a los productores. Antes era todos los meses, luego un mes sí y un mes no, hasta llegar a hoy que es casi duro el suministro de gasoil”, aseguró.
En este escenario, los productores han debido acudir al mercado negro para obtener combustible, donde el litro de gasolina puede conseguirse entre 0,5 y 1 dólar, dependiendo del vendedor y de la cantidad.
“Se consigue en mínimas cantidades, pero por lo menos te permite subsistir”, agregó.
El directivo dijo que la asociación que representa seguirá produciendo en la medida que puedan comprar gasoil en el mercado negro.
LEE TAMBIÉN
Productores de Portuguesa y expertos advierten que sin gasoil no habrá comida