21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Ceofanb reporta que Aviación neutralizó narcoaeronave estadounidense proveniente de México

Según el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la acción se ejecutó en las inmediaciones de la población de San Félix, en el suroeste de Casigua, municipio Mauroa del estado Falcón, durante la medianoche del 8 de julio

-

Autoridades militares venezolanas anunciaron a través de sus redes sociales que en la noche del martes 7 de julio fue detectado el ingreso de una avioneta del narcotráfico con matrículas de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano. La aeronave fue neutralizada -de acuerdo con las fuentes militares citadas- ya en la madrugada del 8 de julio por pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) una vez activado el protocolo correspondiente.

Según datos aportados el jueves 9 de julio por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), la acción en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2020 III se ejecutó en las inmediaciones de la población de San Félix, en el suroeste de Casigua, municipio Mauroa del estado Falcón, Venezuela

Sobre la aeronave se conoció que era propiedad de la Raytheon Corporated Jets Inc Hawker 800, siglas N339AV, por lo que las autoridades aeronáuticas presumen que por sus siglas corresponde a una avioneta de los Estados Unidos.

El reporte militar entregado no describió el tipo y las características de la aeronave; solo divulgó fotografías sin contexto. Se infiere que la avioneta es la primera en su especie interceptada y neutralizada en territorio falconiano, donde se han registrado actividades de narcotráfico en los municipios Mauroa, Buchivacoa, Píritu, Jacura y Zamora.

El informe resaltó que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), de la Fuerza Armada Venezolana, advirtió que en Venezuela «se impone el imperio de la Ley» y que «ningún cartel de narcotráfico operará en Venezuela con impunidad». 

En el blog del periodista de sucesos Gerardo Morón se describe que se trata de un avión rápido que vuela a 420 nudos de velocidad y puede cruzar el Pacífico tranquilamente. 

LEE TAMBIÉN

Guardia Nacional localiza avioneta vinculada al narcotráfico en Falcón

- Advertisement -

Morón indicó en su blog que algunos reportes apuntan a que hace algunos años una aeronave de este tipo fue incautada en el aeropuerto de Las Piedras, Paraguaná, pilotada por unos mexicanos, país también de mucha actividad de narcotráfico.

Coincidencialmente, este aparato con matrícula N339AV era mostrado por FligtAware, rastreador de vuelos en tiempo real, sobrevolando la ruta Ciudad del Carmen y Cozumel, de México, el pasado 7 de julio, a las 3:15 pm y a las 3:57 pm, respectivamente.

4.6/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?