22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Centro Nefrológico Integral Falcón tiene 11 máquinas dañadas

Según las horas de diálisis que necesite cada paciente, estas 11 máquinas podrían ayudar a una buena parte de la población de la Península de Paraguaná

-

Punto Fijo.- El Centro Nefrológico Integral Falcón (Ceninfalca), ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, es la unidad más grande de la Península de Paraguaná que atiende a casi 100 pacientes de los tres municipios; a pesar de ello tiene 11 máquinas dañadas, que podrían ampliar la red de atención a los pacientes nefrológicos.

Este servicio comenzó siendo privado, pero posteriormente pasó a ser parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Actualmente tiene 22 máquinas operativas para atender en dos turnos a 97 pacientes.

El coordinador general del centro asistencial, Douglas Rodríguez, explicó que este año no han tenido problemas con los materiales, al contrario, al llegado a tiempo para atender las necesidades de los pacientes que acuden a este centro de salud.

El informe de las máquinas que necesitan ser reparadas fue enviado a la dirección nacional del Ivss y están a la espera de respuestas por parte de los organismos competentes, para que más pacientes tengan la oportunidad de ser incluidos en el servicio.

Las puertas de la entrada permanecen abiertas y los pacientes como los familiares están expuestos a la inseguridad. Fotos: IRENE REVILLA

Actualmente cuentan con 18 enfermeras de las cuales seis están en adiestramiento por lo complejo de la atención que deben recibir los pacientes en estas unidades. “Antes hacían un curso para pasarse a la unidad de diálisis, pero con la diáspora de profesionales las que van ingresando se van adiestrando en el día a día”, expresó. Tienen tres especialistas y seis médicos residentes que se distribuyen los pacientes para su atención priorizada.

LEE TAMBIÉN

Comiso de cocaína en Paraguaná asciende a 187 panelas

En cuanto al servicio de agua potable, que es deficiente en la Península de Paraguaná y en el sector donde está ubicada la unidad de diálisis, puede tardar hasta cuatro meses por tuberías. Cuentan con un convenio con los militares encargados del llenadero Alí Primera de Punto Fijo y reciben dos camiones de 10.000 litros todos los días a primera hora, para cumplir con los tratamientos. “Desde hace tres años que logramos hacer ese enlace, no sufrimos por agua, todas las mañanas nos traen nuestros cisternas para hacer los tratamientos”, aseguró.

Necesitan aire para la sala de espera

Los familiares de los pacientes permanecen en la sala de espera que no tiene seguridad y la puerta debe permanecer abierta, porque aunque anteriormente tenían aires acondicionados, desde que se dañaron con las fallas eléctricas no han sido reparados.

María Iarusquin, familiar de un paciente que cumplió siete años en tratamiento, dijo que cuando la unidad inició era linda y contaba con todos sus servicios, pero con los años fue desmejorando, al punto de que ya no tienen aires acondicionados en algunos espacios, situación que es prioridad por las altas temperaturas que hacen en la península.

Dijo que en la sala de diálisis se habían dañado dos de los tres, pero con ayuda de los empresarios de la zona pudieron reparar esos dos, ahora faltan los otros espacios que también son importantes. Hizo un llamado a las empresas que quieran participar y apoyar esta noble causa a que acudan al centro para que puedan hacerlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a