23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Centro Microempresarial Buhoneril de San Felipe es guarida de delincuentes

El proyecto regional, creado a mediados de 2009 y que serviría para albergar a los trabajadores informales, está prácticamente inoperativo, debido a que más de 95 % de los locales están cerrados

-

San Felipe.- Vacíos, oscuros e inseguros están los espacios del Centro Microempresarial Buhoneril, ubicado en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, debido a la inoperatividad que ha tenido desde los seis meses después de su inauguración, a mediados de 2009.

El lugar fue creado para albergar a más de 150 trabajadores informales que se ubicaban en la avenida Libertador y calles laterales.

Más de 95 % de los locales cerrados, baños en malas condiciones y luminarias sin bombillas es lo que el consumidor aprecia al visitar el Centro Microempresarial, sitio donde el gobierno regional habilitó varias rutas sociales que prestan servicios fuera del área metropolitana (San Felipe, Independencia y Cocorote) para estimular infructuosamente la actividad económica del espacio.

Los pocos comerciantes que aún tienen fe de que las cosas mejorarán en el Centro Microempresarial comentaron a El Pitazo que la apatía por parte del consumidor, lo lejos de las instalaciones y la falta de gerencia ha impedido que el sitio funcione con normalidad.

«El Centro Microempresarial está muy retirado del área comercial y la mayoría de los sanfelipeños está acostumbrado a comprar todo en un mismo sitio», dijo una comerciante quien prefirió no ser identificada por temor a represalias.

No es rentable

Trabajadores informales que volvieron a tomar las calles del municipio San Felipe, y que tienen asignación de un local comercial en el Centro Microempresarial, alegaron que utilizan los diminutos espacios asignados para guardar objetos en desuso, tales como maniquíes rotos.

- Advertisement -

Uno de los buhoneros entrevistado la mañana de este lunes 21 de octubre, señaló que el local asignado parece una «ratonera» y muchos de ellos presentan goteras, grietas en paredes y tienen problemas eléctricos. Aunado a estas fallas se le suma lo solitario del lugar y la inseguridad.

«Como vendedor de hortalizas tuve que migrar nuevamente a las calles porque en el Microempresarial la mercancía se me podría, porque para allá nadie va», dijo.

LEE TAMBIÉN

AMBULATORIO DE PUNTO FIJO REGISTRA ALZA DE DIARREAS POR PROLIFERACIÓN DE MOSCAS

Otros buhoneros alegaron que fueron víctimas de robos en varias oportunidades y por eso desistieron de trabajar allí.

«Ese espacio es punto muerto, es decir, no es comercial. Solo sirve para que delincuentes hagan de las suyas por lo desértico que es», señaló Dolores Flores, buhonera.

Falta gerencia

Un grupo de trabajadores informales criticó la falta de gerencia que reina dentro del Centro Microempresarial. Petra Pinto, buhonera, denunció que muchos de los comerciantes, a quienes se les asignó un local comercial, lo utilizan como depósito desde hace más de un año.

Pinto exigió al gobierno regional reasignar los espacios a personas que sí deseen trabajar en impulsar el proyecto ejecutado en 2009.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado