18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Después de 527 años la Guajira sigue resistiendo

La población indígena ha buscado durante años su forma de vida y el derecho de su territorio tradicional y recursos naturales, pese a ello, a lo largo de los años sus derechos siempre han sido quebrantados

-

Guajira.- Este 12 de octubre, la población indígena Wayuu rememoró aquella lucha de profunda resistencia que sigue marcando su historia. El pueblo de la Guajira recibe con nostalgia esta fecha debido a que durante estos tres últimos año ha enfrentado grandes obstáculos que le han impedido vivir con tranquilidad en medio de una gran crisis.

El cierre de la frontera, una de los tantos problemas padecido por los wayuu, trajo cambios drásticos en la vida cotidiana de los pobladores de este territorio indígena. Muchos dejaron sus territorios por la presencia de grupos irregulares que operan en su nativa Guajira, lo cual opacó la tranquilidad de las familias.

La creación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), herramienta jurídica que se creó en Venezuela para reglamentar todo los relativo a los derechos de los pueblos originario y considerada una de las leyes más complejas en la historia para el pueblo originario, se quedó en el papel.


LEE TAMBIÉN: 
A 527 AÑOS DEL #12OCT: WARAOS PADECEN HAMBRE Y ENFERMEDADES EN EL DELTA

Actualmente, el pueblo indígena Wayuu en la frontera venezolana sigue padeciendo necesidades como la falta de los servicios básicos (electricidad, agua potable, seguridad, entre otros). Las peticiones quedaron a la deriva ante la indiferencia de los gobernantes municipales.

“Hoy sin duda conmemoramos una fecha de gran valor y respeto y me pongo a pensar en que si solo logramos resistir aquél 12 de octubre de 1492 ¿será que nuestra lucha culminó?, es irónico ver lo que pasa luego de estos 527 años”, reflexionó Neima González, habitantes de la Guajira.

“Hoy por hoy, día 12 de octubre, continuamos resistiendo a la falta de tolerancia, al rechazo», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a