24.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Caucheras de San Felipe venden neumáticos usados entre 300.000 a 400.000 bolívares

75% de la flota del transporte público se encuentra paralizada por la falta de repuestos, lo que ha favorecido la proliferación de líneas piratas

-

San Felipe.- Entre 300.000 y 400.000 bolívares cuestan las chivas de neumáticos que las caucheras del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy, les venden tanto a transportistas particulares como a los choferes de rutas urbanas. La gran especulación y poca capacidad para adquirirlos ha obligado a los choferes a inhabilitar sus vehículos, lo cual repercute en el servicio de transporte urbano.

Rodolfo Navas, profesional del volante, tiene seis meses sin trabajar por falta de caucho y batería. «He solicitado créditos ante la Alcaldía del municipio San Felipe y ante la Gobernación para poder trabajar nuevamente y llevar el sustento a mi hogar», afirmó.

Navas, quien tiene bajo su responsabilidad económica a tres hijos y una esposa, tomó la iniciativa de ganarse la vida vendiendo café y cigarrillos en la calle con la esperanza de ahorrar dinero para comprar los cuatro repuestos de neumáticos que necesita su ranchera.

Situación similar vive César Vargas, quien se ha visto en la necesidad de limpiar patios para alimentar a su familia. «Los transportistas necesitamos trabajar y por ello le exigimos al Gobierno regional que nos ayude para comprar a precio justo los cauchos, baterías y repuestos para nuestros vehículos».

LEE TAMBIÉN

REALIZARÁN CENSO AUTOMOTOR EN TÁCHIRA PARA DEPURAR SISTEMA FRONTERIZO DE COMBUSTIBLE

Transporte urbano en crisis

A su vez, Víctor Ávila, transportista, conversó con El Pitazo y reconoció que el transporte urbano en San Felipe está en crisis. Dijo que más del 75% de los carritos por puesto, rancheras, vans, microbuses y autobuses se encuentran inhabilitados por falta de repuestos. «En la actualidad el servicio de transporte público lo atienden personas que no pertenecen a ninguna cooperativa o asociación de conductores», resaltó.

Aunque en la capital sanfelipeña no se han registrado denuncias sobre robos o secuestros dirigidas a las personas que ilegalmente tomaron el control del transporte urbano en el municipio, el Gobierno municipal ha tomado la iniciativa de levantar un censo para actualizar la data de transportistas debidamente legalizados para apoyarlos, presuntamente, en la adquisición de repuestos, baterías y cauchos. El censo está en proceso.

Anarquía en los precios del transporte

- Advertisement -

Las quejas por parte de consumidores no se hicieron esperar. En un sondeo realizado este miércoles, 30 de octubre, muchos pasajeros manifestaron su descontento por el alto costo en el pasaje urbano.

Martha Díaz, usuaria de la ruta Morita Nueva, dijo que las líneas ilegales cobran el pasaje urbano al precio que desean. En la actualidad el pasaje está en 2.500 bolívares, cuando su tarifa legal es de 1.800 bolívares.

Por su parte, Mario Piña, usuario, señaló que en lo que va de año se han registrado ocho aumentos en el pasaje urbano ante la mirada indolente de los gobiernos regional y municipal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado