29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Caso radiólogos presos: médicos se oponen a cobros en los centros públicos

Después de la aprehensión de tres radiólogos en el Hospital Central de Barquisimeto, este viernes 3 de junio se realizó una asamblea general en el Colegio de Médicos, donde reiteraron que se oponen a cualquier cobro en centros públicos. René Rivas, presidente del ente gremial, dijo que el déficit de insumos en Lara alcanza hasta 85 %

-

Barquisimeto.- René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, declaró durante una asamblea general realizada en la sede gremial este viernes 3 de junio, que están en contra de cualquier cobro que se haga en una institución de salud pública, al hacer referencia al caso de los tres radiólogos detenidos por el Cicpc por presuntamente pedir 20 dólares por cada placa.

Hay que reconocer que hay casos aislados donde ocurren eventos de la dinámica asistencial de cobro en dólares y eso ocurre, pero de la mejor manera queremos decirle a las autoridades sanitarias que debemos sentarnos a hablar y tienen que reconocer también la grave crisis de déficit de insumos”, dijo René Rivas.

Por otro lado, rechazó que se encuentren “inspectores encubiertos” en los 15 hospitales del estado Lara, como lo señaló Javier Cabrera, secretario general de salud en una rueda de prensa el 2 de junio. Rivas calificó este hecho como una violación al libre ejercicio de la carrera administrativa. 

Centros Intégrate: esto ofrecen a los venezolanos en Colombia

No puedes tener a personal de espionaje dentro de las instituciones públicas. Nosotros como Colegio de Médicos y fieles a la Constitución, como lo establecen los artículos 83, 84 y 85, estamos en contra de cualquier cobro que se haga en una institución de salud. Pensamos que es una violación a la constitución. La salud debe ser gratuita”, recalcó el dirigente gremial.

Emplazan a las autoridades reconocer públicamente al personal de salud que faltan insumos.

“Javier Cabrera representa al Estado venezolano y él como autoridad sanitaria tiene que reconocer que existe un déficit de insumos, material médico quirúrgico y medicamentos. Con eso, podemos iniciar una nueva etapa para nosotros plantear una nueva dinámica hospitalaria. Cabrera debe subordinarse a la asamblea de médicos”, opinó René Rivas.

Mencionó que como junta directiva y subordinados a la asamblea general de médicos, le van a llevar sus inquietudes y propuestas a las autoridades de salud, para fijar una clara posición como gremio.

“A veces están disponibles el noventa por ciento de los insumos, pero en tres días se agotan. Por eso, así falte el diez por ciento de lo que se requiere para el paciente, esto impide la realización de una intervención quirúrgica”, concluyeron los médicos, que continuarán en asamblea hasta ser escuchados por quienes dirigen la salud pública en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a