21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Caso Fospuca: alcalde de Barquisimeto anuncia reducción de tarifas de aseo

Fospuca seguirá a cargo de la recolección de desechos en Barquisimeto, reiteró el alcalde Luis Jonas Reyes Flores. Asimismo, informó que el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) se ocupará del cobro de las facturas de aseo urbano desde el próximo lunes 7 de marzo

-

Barquisimeto.- El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, anunció que las tarifas de aseo urbano de industrias y comercios tendrán una reducción de 60% o más a partir de marzo. El cobro del servicio en la capital de Lara se basará en la zonificación, la actividad económica y la declaración de impuestos de cada empresa, declaró Reyes este viernes 4 en rueda de prensa.

Anteriormente, la tarifa se calculaba según los metros cuadrados de un establecimiento sin considerar la cantidad o tipo de desechos generados.

Fospuca seguirá a cargo de la recolección de desechos en la capital larense. El alcalde también señaló que las facturas dejarán de pagarse directamente a la contratista. El Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) se ocupará del cobro del aseo urbano desde el próximo lunes 7 de marzo.

Una ferretería ubicada en el centro de Barquisimeto que canceló 1.634 bolívares –374 dólares a la tasa de cambio oficial– por el servicio de aseo en febrero pagará 134 bolívares mensuales –equivalentes a 30,7 dólares– a partir de ahora, explicó Reyes. “Esta empresa va a tener un descuento del 90% en el pago del servicio”, dijo. En otros negocios habrá un descuento superior al de este local, sostuvo.

Adultos mayores no pagarán servicio de aseo urbano en Los Teques

70% de morosidad

7 de cada 10 empresas de Barquisimeto están morosas con el servicio de aseo urbano desde comienzos de 2020 debido al aumento de 7.000% en las tarifas de Fospuca, según la Cámara de Comercio del estado Lara. Solo 5.400 de las 18.000 empresas registradas en el Semat se encontraban solventes con el servicio, de acuerdo con datos publicados por la organización en enero de este año.

Las tarifas de la contratista estaban por encima del alquiler de un local o de los impuestos municipales que se basa en los ingresos de cada negocio. Una fábrica de cosméticos, situada en un galpón de 300 metros de la Zona Industrial que bota dos bolsas de material de oficina a la semana, llegó a pagar 7.81 petros o casi 400 dólares mensuales de aseo aunque el camión no pasaba por su establecimiento. Mientras que una venta de insumos para piscinas que funciona en un local de 20 metros cuadrados en el centro de la ciudad acumuló facturas de 100 dólares mensuales.

Hace un mes, Fedecámaras Lara consignó una propuesta a la Alcaldía de Iribarren para fijar el precio de cada tonelada métrica de basura en 67,51 dólares. La organización plantea la exoneración de clientes residenciales de zonas vulnerables; tarifas de 2 dólares mensuales en 200.000 hogares; 30 dólares mensuales en 10.000 comercios y 300 dólares mensuales en 3.000 industrias.

Zulia | Habitantes reportan quema de basura en la Costa Oriental del Lago

Comerciantes rechazan la propuesta

Soluciones Ya, un grupo de comerciantes independientes que aboga por la regulación de las tarifas de aseo urbano, está en desacuerdo con la propuesta del alcalde. El 3 de marzo solicitó al Concejo Municipal la discusión de una ordenanza en donde se establezcan los costos reales de la prestación del servicio y tarifas equitativas para los usuarios, explicó a El Pitazo Lutecia Viana, portavoz de la organización.

Para Viana, el esquema de facturación presentado por Reyes no beneficia al sector productivo ni se basa en la cantidad de desechos generados, como lo establece la Ley de Gestión Integral de la Basura.

Reyes, entre tanto, pidió a los usuarios esperar la reducción de tarifas en las facturas de marzo y aseguró que los ajustes tendrán un impacto favorable en el sector productivo.

El alcalde de Iribarren informó que en los próximos tres meses harán una reestructuración de la deuda acumulada por las empresas con el servicio de aseo urbano desde enero de 2020 y aplicará descuentos en las facturas.

Por otra parte, anunció que el 7 de marzo será habilitada la página web del Semat para que los contribuyentes declaren el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE). La plataforma estuvo bloqueada desde enero de este año como una medida de presión por la tasa de morosidad de los comercios e industrias con Fospuca. El municipio levantó esta restricción luego de aprobar la rebaja de las tarifas de aseo urbano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a