Carreteras intransitables y pésimos servicios públicos denuncian habitantes de la Sierra de Falcón

Argenis Gómez, coordinador de Alimenta la Solidaridad en el municipio Federación, señaló que las cinco parroquias se encuentran ahogadas en basura, sin agua potable, sin vialidad rural y sin combustible

287
En la sierra de #Falcón, la troncal cuatro, que conecta a #Churuguara con #Barquisimeto y que también enlaza con la parroquia #Mapararí y el municipio #Unión, más que una vía nacional parece un campo minado.

Cansados de callar las dificultades en las que viven, los habitantes de las cinco parroquias del municipio Federación denunciaron las pésimas condiciones de la vialidad, la falta de agua potable, la imposibilidad de pagar en dólares por un camión cisterna y las constantes fallas eléctricas, a lo que se suman la acumulación de basura, la falta de gas domestico para cocinar y la carencia de combustible en la zona para que los productores agrícolas puedan sacar sus cosechas a los mercados en la región.

Argenis Gómez, coordinador de la fundación Alimenta la Solidaridad en la sierra de Falcón, dijo: “No podemos callar ante las dificultades que estamos viviendo; las diferentes situaciones que enfrentan los habitantes de los municipios ubicados en la sierra de Falcón (Bolívar, Petit, Sucre, Federación y Unión)”.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto confirma presencia de variante andina de COVID-19 en Zulia

Apuntó que las cinco parroquias del municipio Federación están en la actualidad ahogadas en la basura, la desidia y el abandono de los gobiernos: nacional, regional y  local, quienes a su juicio no tienen una política de atención para resolver los problemas de servicios básicos (agua, electricidad y telefonía) en la zona, que los mantienen incomunicados del resto de la entidad.

Gómez manifestó que la constante es estar hasta más de 20 días sin agua en medio de la pandemia por el COVID-19, cuando lo principal para poder darles continuidad a las normas de bioseguridad es tener agua potable. Expresó el representante de varias comunidades que el poco líquido que tienen deben rendirlo, ya que pagar un camión cisterna con un salario pulverizado de menos de $3 al mes es imposible para el 99% de la población rural.

“No podernos reclamar porque la hidrológica de Falcón no tiene una sede de atención al público en el municipio”, sentenció. La mala calidad de vida que enfrentan los habitantes de este municipio comienza cuando tienen que rodar con un cilindro de gas doméstico y recurrir a intermediarios para poder lograr llenar una bombona y así poder parar un poco la tala de árboles y el humo en sus viviendas.

LEE TAMBIÉN

Lara | Colapso de cloacas pone en riesgo nueve viviendas de José Félix Ribas

Gómez recalcó que al problema del agua y de la electricidad se suma la pésima vialidad. “La troncal 4, que conecta a Churuguara con Barquisimeto, en el estado Lara, y que también enlaza con la parroquia Mapararí y el municipio Unión, más que una vía nacional parece un campo minado”, denunció, a la par que exigió a las autoridades regionales y municipales en nombre de la comunidad serrana un plan para poder paliar las necesidades de cerca de 200 comunidades.

La intransitabilidad hacia muchos de los poblados en la sierra falconiana imposibilita la distribución de combustible a las estaciones de servicio de la zona y el abastecimiento a los pobladores y productores, quienes tienen paralizados sus equipos de siembra y producción de leche y carne por la falta de gasolina y de diésel, lo que ha ocasionado que estén en riesgo la producción y las cosechas y que los alimentos no lleguen a las mesas de los falconianos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.