Carne, huevos y queso son los alimentos más caros en Zulia

En el estudio que cada quincena hace la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, se precisa que la Canasta Alimentaria en Maracaibo se ubica en 197.959.898,17 bolívares, y en la Costa Oriental, en 193.375.118,38

234
Huevos, carne y queso son los productos que tienen el precio más elevado en Maracaibo, San Francisco, Mara y la Costa Oriental del Lago | Foto: Descifrado

Casi cinco dólares deben pagar los consumidores por un kilo de carne de primera en los municipios Maracaibo, Mara, San Francisco y los de la Costa Oriental del Lago. En los mismos municipios los compradores debieron pagar cuatro dólares por el cartón de huevos, menos en los municipios Mara y San Francisco, en donde hay escasez de este producto.

Esta información es el resultado del último monitoreo sobre la oferta y precios de los alimentos que hace la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) y que publicó este 22 de septiembre. El estudio se realizó en 56 establecimientos comerciales ubicados en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y la Costa Oriental del Lago, en Zulia, entre los días 12 y 14 de septiembre.

“De los municipios que conforman la Canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (Camm), Maracaibo se ubica como el que tiene los precios de alimentos más altos. La carne de primera resulta inaccesible para buena parte de los ciudadanos, con un precio de 19.539.442,62 bolívares (4,77 dólares, calculados a una tasa de 4.099.997,72 bolívares). A este alimento le siguen los huevos, cuyo costo marcó 16.515.408,33 bolívares (4,07 dólares)”, especifica la publicación.

Otro de los productos monitoreados por la Comisión de Derechos Humanos fue el kilo de queso blanco, que era un plato tradicional en el estado. En la presentación de queso semiduro se constató que el precio se ubica en 3,37 dólares por kilo.

Codhez, que mide el monto de la Canasta Alimentaria de Maracaibo, precisa que se ubicó en 197.959.898,17 bolívares, o en 46,53 dólares; sin embargo, el salario mínimo mensual está fijado en 7.000.000 de bolívares.

En lo que respecta a la Canasta Alimentaria en la Costa Oriental del Lago, el monto que se necesita es de 193.375.118,38 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.