21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Carmen Meléndez pone en duda casos comunitarios de COVID-19 en Lara

Es incierta la cadena de transmisión de dos de los cuatro casos de transmisión comunitaria registrados en municipios foráneos del estado Lara

-

Barquisimeto.- Este jueves 28 de mayo, la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, declaró que tiene sus reservas sobre los cuatro casos comunitarios de COVID-19 confirmados en el estado. Es incierta la cadena de transmisión de dos de estos contagios, registrados en Torres y Morán; municipios foráneos sin casos importados de COVID-19 hasta la fecha.

“De los treinta y ocho casos que tenemos, están cuatro comunitarios: dos en Urdaneta, uno en Torres y uno en Morán. Yo digo que con dudas, esos casos pueden tener alguna relación con uno importado”, precisó. A la par, indicó que pronto se sabrá si los pacientes tuvieron contacto con personas que salieron del país. Sobre el niño de tres años oriundo de Carora, capital de Torres, señaló que sigue en recuperación en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto.


Cuatro días sin nuevos casos

Entre el 23 y 27 de mayo no reportaron nuevos casos de COVID-19 en Lara, dijo Meléndez tras asegurar que la cifra de contagios se mantiene en 38, de los cuales 26 son importados, 8 por contacto con viajeros y 4 de transmisión comunitaria. Sin embargo, el mapa oficial de la página patria.org.ve indica que la entidad acumula 39 casos.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría: cifras de COVID-19 no son exactas

El gabinete de Nicolás Maduro sumó a un paciente diagnosticado y tratado en la frontera en las estadísticas de Lara el 4 de mayo. Al menos 27 de los 38 casos notificados por las autoridades regionales fueron detectados en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, instalaciones habilitadas como refugio para migrantes durante la cuarentena.

20 larenses hospitalizados en la frontera

Por otra parte, Meléndez informó que hay 20 repatriados larenses con COVID-19 hospitalizados en los estados Táchira, Apure, Bolívar y Vargas. “Tenerlos allá nos permite seguir con el protocolo y evitar que se propague el virus en el estado”, precisó.

La gobernadora de Lara emplazó a las comunidades a denunciar la llegada de migrantes que evadan los controles sanitarios. “Inmediatamente llamen para ir a su búsqueda”, sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a