21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Cáritas Punto Fijo: 70 % de los niños diagnosticados en Paraguaná tienen desnutrición

-

Punto Fijo.- Cáritas Punto Fijo inició el diagnóstico en los niños de Paraguaná para participar en el Sistema de Alerta y Monitoreo a la Desnutrición en los Niños (Saman), que se lleva a cabo en todo el territorio nacional a través de la Iglesia Católica y para coordinar la acción caritativa y social de sus comunidades.  

Migdalia Colina, directora de Cáritas de la Diócesis Punto Fijo, expresó que el estudio se está realizando en las 17 Cáritas parroquiales de la península de Paraguaná en el estado Falcón, para conocer el grado de desnutrición de los niños y poder comenzar a trabajar en el proyecto que incluye nutrición y medicamentos.

Dijo que durante el diagnóstico que se ha hecho en la mayoría de los sectores de Paraguaná se ha encontrado al menos el 70 % de los niños con desnutrición. “Lo hemos hecho ya en más de 10 parroquias y el índice de desnutrición se puede decir que pasa el 70 %”.

Este programa abarca a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, en aras de resguardar los primeros cinco años de vida, que es donde se desarrolla todo su organismo.

El diagnóstico se hace midiendo y pesando a los menores para conocer en qué etapa está la desnutrición, leve, moderada o severa. “Es la edad más importante del ser humano, donde se desarrolla su intelecto, comienza a caminar y hablar”, dijo.

El Saman no se estaba llevando en Paraguaná, solo se estaba tallando y pesando por iniciativa de Cáritas Punto Fijo, pero ahora van a implementar el programa. “Los niños que vean en estado de desnutrición lo llevamos como a un vivero, es como cuidar una matica a la que le vas dando agüita y poco a poco la ves resplandecer. El niño que sea captado por este programa se va a atender en medicamentos y alimentación”, aseguró.

- Advertisement -

En el proyecto que emprenden también han visitado el Hospital Pediátrico de Judibana “Doctor Jesús García Coello”, donde asegura hay mucha desnutrición y hay niños que han muerto a causa de esta condición. “Hace 15 días fuimos y llevamos nutrientes para los niños con desnutrición, con apoyo de los médicos y en aras de que les llegue a los más necesitados”.

En el sector Judibana, donde queda el hospital, funciona la Cárita Cristo Rey que se han  encargado de llevar comida preparada tres veces por semana, en vista de que este hospital no ofrece alimentos para los pacientes ni para los familiares.

Los más vulnerables

Colina contó que los niños más afectados son de Las Salinetas de Las Piedras, Las Mercedes, Tacuato, Industrial y Andrés Eloy Blanco, sectores del municipio Carirubana. En la comunidad Cardón también hay casos, pero se han complementado con el descuido de los padres. “Hay enfermedades de la piel, sabemos que falta el agua, pero podemos usar un trapito para limpiar a los niños y a veces los padres nos descuidamos un poco”, lamentó.

LEE TAMBIÉN

Muere adolescente al no poder superar cuadro de desnutrición crónica en Guanare

Actualmente, los niños que ya fueron captados están siendo atendidos con las ollas comunitarias, pero a partir de la próxima semana esperan que comiencen a llegar los recursos para atender a estos pequeños a través del programa Saman.

Ayuda para los más necesitados

Cáritas Punto Fijo tiene 18 años al servicio de la colectividad, la cual se encarga de buscar ayudas para llevarlas a los más necesitados y en estos últimos cinco años se ha afianzado más el trabajo debido a la situación del país. “No tenemos comida ni medicamentos, y en estos cinco años Cáritas ha tenido más actividad”.

Lo forman 17 Cáritas parroquiales que se despliegan en las comunidades de Paraguaná para hacer los estudios y llevarlos a la Cárita diocesana. “Se están creando las Cáritas parroquiales para así trabajar en una sola familia”.

Hay un banco de medicamentos

La Cárita diocesana lleva un plan de salud que se desarrolla gracias a un grupo de médicos que ofrecen sus servicios gratuitamente; a un grupo de fundaciones y personas que envían medicamentos principalmente desde Estados Unidos, Italia y España, que permite atender a los más necesitados y aportar a los enfermos en los hospitales. En estos tres primeros meses del año se han entregado 1.400 medicamentos de distintos tipos.

Por ahora tienen el apoyo de psiquiatras, internistas, hematólogos, enfermeras, bioanalistas y pediatras que logran que este proyecto sea posible y que incluso ha llegado al retén de la Policía de Falcón en Punto Fijo, donde han conseguido desnutrición, escabiosis, enfermedades venéreas, tuberculosis y otras enfermedades de la piel. “La primera vez que fuimos lo hicimos con tres doctoras y no nos dimos abasto. Estamos por llevar una jornada en esta época de Cuaresma”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado