17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Carencia de medicinas amenaza con brote de enfermedades en ganado vacuno en costa falconiana

La falta de medicinas para el ganado aunado a los altos costos tiene en tres y dos a los productores quienes solicitan la activación del cerco epidemiológico ante posibles casos de rabia y aftosa

-

Ganaderos de los municipios de la costa oriental de Falcón, piden a la autoridades sanitarias la activación del cerco epidemiológico ante casos confirmados de rabia y posible aftosa en algunas zonas productoras. La proliferación de enfermedades que han regresado a Falcón y que ataca a los semovientes es una de las grandes preocupaciones de los productores agropecuarios de la entidad.

Pedro Gómez, productor de Zamora dijo que ciertamente los altos costos en las vacunas representan una inversión muy grande a los productores cuyo niveles de ingresos no son los mejores. “No todos tenemos para inmunizar nuestro ganado bovino pero es necesario que se active un cerco epidemiológico en las zonas vulnerables a la enfermedad con el fin de evitar propagación», dijo.

El vocero presidencial del Frente de Campesinos Zamoranos a través de Gustavo Ladino informó para este portal web casos confirmados de rabia en el ganado vacuno y posible brote de fiebre aftosa ante la imposibilidad del productor de inmunizar al ganado.

LEE TAMBIÉN

MARINOS FALCONIANOS SOLICITAN QUE SE ABRA LA FRONTERA MARÍTIMA CON CURAZAO

Asegura que los municipios con más peligro son Jacura y San Francisco, por la cantidad de murciélagos que habitan en sus cordilleras y que transmiten la rabia.

Junto a los productores campesinos y médicos veterinarios de la costa oriental falconiana que manifiestan la presencia de brotes de enfermedades en animales del tipo bovino, como consecuencia de la falta de medicinas y su alto costo, Ladino quien dirige la organización que agrupa a los campesinos confirmó que tales afectaciones son como consecuencia de la escasez de vacunas para inmunizar a los animales y las dosis existentes en el mercado tienen costos impagables para los productores, indicó Ladino.

“No se consiguen los medicamentos para estos animales, reiteró al asegurar que los animales mueren porque el tratamiento, si enferman, es sumamente costoso”, dijo Ladino.

Los campesinos productores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) “para que nos ayude a erradicar estas enfermedades que ponen en riesgo el rebaño y la producción de leche y carne en la ya alicaída actividad pecuaria de la costa oriental del estado Falcón.”

“Vacunar 50 reses hasta hace una semana costaba al productor de ganado bovino 1 millón 530 mil bolívares para colocar dosis de antirrábica, fiebre aftosa y triple. Hace unos cuatro a cinco años el estado venezolano se encargaba de la inmunización de los animales”, refirió el mismo Ladino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a