26.5 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Caraotas y otros granos doblan su precio en siete días en Coro

-

Coro.- En los mercados municipales de la ciudad de Coro, el aumento de precios de las distintas clases de granos y de las caraotas, en al menos siete días y de manera progresiva, los ubica entre los alimentos más costosos junto con los huevos, el queso y la carne, por lo que los consumidores han comenzado por cambiar la costumbre de cocinar las consabidas “negras” los lunes.

Lo que en Falcón se conoce como “pira negra”, supone un aumento de un 83%, lo que se traduce en 28 mil bolívares el kilo; mientras que el resto de los granos o legumbres aumentaron en un 125%, que equivale a tener que comprarlos con un precio de 20 mil bolívares el kilo.


LEE TAMBIÉN: 

PALMICULTORES EN ZULIA PRODUCEN SOLO A 30% DE SU CAPACIDAD

Para los corianos es normal comer frijoles o caraotas los lunes, es ya una costumbre arraigada que no quieren perder, y que se ve amenazada con el aumento de estos alimentos, por lo que muchos de los compradores optan por ver cómo reemplazarlos por productos más accesibles al bolsillo —pasta o pescado—, o por lo menos escoger entre los más económicos.

Otto Betancourt acostumbra ir los sábados o domingos al mercado viejo a comprar las piras, pero desde la semana pasada, cuando las pudo encontrar en 8 mil bolívares, no sale de su asombro por lo rápido que subieron de precio, para unos granos que según mencionó “los traen de Pedregal, por lo que no entiendo por qué esos precios”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a