19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Zulia | Captan en video a manatíes apareándose en el Lago de Maracaibo

Los manatíes están en peligro crítico de extinción en Venezuela. La presidenta de Proyecto Sotalia, Yurasi Briceño, calificó como “esperanzador” e “impresionante” registrar el apareamiento de los manatíes

-

Maracaibo.- Un grupo de manatíes fueron captados en video en el Lago de Maracaibo. Un par de ellos estaban apareándose en el momento en que policías costeros grabaron la escena. El video es del 20 de marzo de 2022 y se registró en la costa norte de Maracaibo, estado Zulia.

La presidenta de Proyecto Sotalia, Yurasi Briceño, calificó como «esperanzador» e «impresionante» este evento de los manatíes que están en peligro crítico de extinción en Venezuela, según la lista roja de especies amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es impresionante y difícil registrar un evento de apareamiento en aguas tan turbias como las del Lago, que no tiene mucha visibilidad,y además que lo observes en el momento que esté pasado es algo muy complicado. Los manatíes a nivel mundial son animales muy elusivos y sigilosos”, dijo en entrevista con El Pitazo.

Agregó que registrar su proceso de reproducción es esperanzador porque está en peligro crítico de extinción en el país, donde se estima que su población se redujo a 20 por ciento.

“Es gratificante ver que son animales corpulentos y se les ve aparentemente una buena salud. Esto es interesante porque estamos hablando de un lago que está muy afectado por diferentes fuentes de contaminación”, dijo.

Briceño lamentó que los manatíes aún sean cazados. “Eventualmente los cazan, se enredan en las redes, y ellos los consiguen vivos pero no los liberan sino que los usan para el consumo”.

La directora de Proyecto Sotalia informó que desde hace dos años iniciaron la campaña Se Busca Manatí, con la que buscan que trabajadores y comunidades aledañas al Lago de Maracaibo informen sobre los lugares de presencia de estos animales. Dijo que lograron ubicar dos comunidades y una zona de alimentación en la Costa Oriental del Lago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a