Candidatos en Lara denuncian impedimento al libre tránsito y daños a su propaganda electoral

Sobella Mejías, candidata a la alcaldía de Iribarren del estado Lara, no pudo hacer la actividad que tenía planificada en el urbanismo Alí Primera, de la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque un grupo de personas que se identificaron como seguidores del Psuv, le tomaron fotografías a su equipo y los sacaron a gritos del lugar

123
denuncias-elecciones-barquisimeto
Sobella Mejías denunció que no pudo realizar su actividad de campaña en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Foto: Keren Torres

Barquisimeto.- Dos candidatos en el estado Lara han denunciado irregularidades durante la campaña electoral. La primera acusación se refiere al impedimento al libre tránsito en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la segunda, por el retiro de afiches por parte de funcionarios del gobierno regional, del candidato que adversa al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sobella Mejías, candidata postulada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía del municipio Iribarren, cuya capital es Barquisimeto, mencionó que sábado 30 de octubre, acudió al urbanismo Alí Primera de la GMVV, donde había sido invitada por un grupo de vecinos para escuchar sus propuestas. 

Después de unos minutos en el lugar, personas que se identificaron como adeptos al Gobierno nacional se acercaron y comenzaron a amedrentar al equipo de la candidata, les tomaron fotografías y les gritaron para que se fueran de inmediato del urbanismo, situación que impidió que la actividad fuese realizada.

Mejías instó a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se garantice el libre tránsito y la igualdad de condiciones para todos los candidatos, como lo establece la Constitución en su artículo 50: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional […] sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

“Hago un llamado al gobernador y alcalde actual. El hecho de que estén ejerciendo un cargo no les permite amedrentar o coaccionar a la población para que voten por ellos”, recalcó Sobella Mejías.

La candidata a la alcaldía de Iribarren denunció esta obstrucción a su campaña a Thomas Leszke y Camille Forite, dos de los veintidós representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela, quienes estarán en el estado Lara hasta el 21 de noviembre.

La postulada por la MUD, declaró que a los visitantes extranjeros también le mencionó otros aspectos que considera deben ser tomados en cuenta, como la detención de Roland Carreño, quien tiene un año como preso político y está postulado por La Alianza del Lápiz Partido Popular y el Movimiento Centrados, para la alcaldía del municipio Urdaneta, en Lara.

Retiran afiches de candidato

Henri Falcón, candidato para la gobernación de Lara por el Avanzada Progresista y partidos de la Alianza Democrática, presentó ante los medios de comunicación vídeos y fotografías donde se evidencia cómo retiran los afiches de su campaña en diferentes puntos del estado. Falcón atribuyó esas acciones a militantes del Psuv y funcionarios del gobierno regional.

Esta fue una de las fotografías que mostró Henri Falcón a los medios de comunicación social. Foto: Cortesía

“Este material se lo voy a entregar a los rectores del CNE, porque en la oficina regional actúan más como militantes que como ente autónomo”, dijo Henri Falcón, quien también se reunió con los observadores internacionales en Lara para plantearles su denuncia, la cual hará llegar hasta la Fiscalía General de la República.

“Si no hacemos esto y alertamos con el tiempo debido tiempo ¿qué ocurre? Comienza aquel esquema progresivo de incitación a la violencia a algunos personeros del PSUV, empiezan a organizarse grupos armados, a impedir la entrada a una comunidad porque algunos dice que no y también surge aquella especie de círculo cerrado de control en centros electorales, donde comienza la presión, la amenaza, incluso, hacia nuestros testigos”, declaró Henri Falcón en rueda de prensa.

Mencionó que días atrás hubo un reclamo por parte del actual alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, a su equipo, porque pegaron calcomanías de su campaña en espacios públicos, que tapaban el logotipo del ente municipal.

“Yo mismo me fui a quitar la propaganda y pedimos al equipo que no se ponga nuestra propaganda en instituciones públicas ni en obras del estado. Debemos hacer una campaña de nivel, sin agredir a nadie”, aclaró Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.