Entre los estados Zulia, Táchira y Lara; Maracaibo fue la ciudad que mayor incremento tuvo en los precios de los 25 alimentos que monitorea la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, cada quincena. Es así que para las últimas dos semanas del mes de diciembre los marabinos tuvieron que pagar 62,48 dólares por la comida.
Así lo reseñó Codhez en el informe que entregaron este 6 de enero en el que precisaron que las familias del occidente del país cerraron el año 2021 “con mayores dificultades para adquirir alimentos básicos”.
Además de Maracaibo, que está en primer lugar de tener precios altos en sus alimentos, le sigue el municipio Iribarrenen en el estado Lara, donde el promedio quedó en 62,39 dolares y en San Cristóbal, estado Táchira, cuyo monto se elevó 7,01%, y se fijó en 60,67 dólares.
Los productos que comprende la canasta alimentaria que mide Codhez son: carne de res, pollo entero, pechuga, muslos, alitas y sardinas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de huevos, cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina y aceite vegetal; cambur, lechosa, sardina y plátano.
En el estado Zulia, además de Maracaibo, los municipios San Francisco y Mara también presentaron aumentos en los precios. Esto hizo que la canasta alimentaria en la zona metropolitana se ubicara en 291,55 bolívares o en 57,68 dólares entre los tres municipios, a una tasa promedio de 4,79 dólares por bolívares.
Para hacer la compra de los productos, en estos tres municipios de Zulia se necesitaron 4.165,03% del salario mínimo integral mensual en Venezuela que está fijado en 7,00 bolívares desde el pasado 1 de mayo de 2021. “Este precio promedio de la CAMM implica una variación, en bolívares, de 2,98%, comparada a la primera quincena de diciembre. En dólares, la variación fue de 3,27%.
Otra de las informaciones que se destacan en el informe de Codhez es que en los municipios de la Costa Oriental del Lago hubo escasez de plátanos. “Durante el año 2021, en los establecimientos monitoreados de los municipios Cabimas y Lagunillas se prolongó la escasez de huevos por unidad y por docena. Asimismo, para la segunda quincena de diciembre, en Cabimas no se encontró pechuga con hueso y plátanos por unidad. Entre tanto, en Lagunillas no se halló la presentación de plátanos por kilo”.
En la Costa Oriental del Lago, el precio de la Canasta Alimentaria se ubicó en 281,85 bolívares, es decir, 60,69 dólares. “Para adquirir este listado de alimentos fue necesario disponer de 4.026,44% del salario mínimo mensual. Si se compara con el precio promedio de la canasta en la primera quincena de diciembre, la diferencia en bolívares fue de 0,20%. En USD fue de 0,14%.