Canasta alimentaria en Maracaibo aumenta a 343 dólares en agosto

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo entregó el estudio de los precios de los alimentos que miden cada mes. La inflación en lo que se paga por los rubros aumentó nueve por ciento en agosto

41
La Cámara de Comercio de Maracaibo informa que los marabinos debieron pagar 343 dólares por los alimentos en agosto. (Foto: Cortesía El Nacional)

La canasta alimentaria en Maracaibo aumentó a 343 dólares en agosto, según un estudio de la Cámara de Comercio de Maracaibo. El informe que publicaron este miércoles, 8 de septiembre, precisa que durante agosto el monto en bolívares se ubicó en 1.421.733.588 o 1.421 bolívares digitales, según la nueva expresión monetaria decretada por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con estas cifras, la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio precisó que el aumento absoluto  fue de 118.610.592 bolívares o 118 Bolívares digitales bajo la nueva normativa monetaria.

Con estos datos, la Cámara de Comercio también presentó el porcentaje de inflación acumulada en los alimentos de la capital del estado Zulia. En agosto, el porcentaje fue de 9 por ciento, la acumulada de 380 % y la interanual de 1.532 %.

En el estudio de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio, también se precisan los rubros que comprenden la canasta alimentaria. Todos los rubros aumentaron, excepto los cereales y derivados. Las proteínas, tanto animales como vegetales fueron las que más subieron de precio.

La lista

Rubros                                                           Bs.                   $

Cereales y derivados                                     -3%                 -4%

Carnes y sus preparados                               3%                   3%

Pescados y mariscos                                      15%                 12%

Leche, quesos y huevos                                 7%                   10%

Grasas y aceites                                             6%                   4%

Frutas y hortalizas                                         9%                   6%

Raíces, tubérculos y otros                             7%                   4%

Semillas, oleaginosas y leguminosas             15%                 13%

Azúcar y similares                                          12%                 8%

Café, té y similares                                        12%                 8%

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.