21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Cámara de Licoreros Lara: nos limitan el horario contraviniendo las leyes

Más de 1000 licoreros son afectados por el horario que ha ordenado la Gobernación de Lara en la región, contraviniendo lo establecido en la legislación nacional sobre alcohol y especies alcohólicas. Representantes de la Cámara de Licoreros opinan que les cercenan su derecho al trabajo mientras siguen pagando los mismos impuestos

-

La representante de la Cámara de Licoreros del estado Lara, Rudy Orellana, explicó que desde los días previos a Semana Santa la gobernación les impuso un horario que los obliga a cerrar los domingos y días feriados, exigencia que va en contra de lo establecido en la Ley sobre alcohol y especies alcohólicas, y en las ordenanzas municipales.

“Nos están cercenando nuestro derecho al trabajo. Según nuestros cálculos, nos limitan el ingreso a caja de un 30% de las ventas semanales. Somos más de 1000 licoreros en todo el estado Lara afectados por este mandato unilateral”, especificó Orellana, en compañía de licoreros de todos los municipios del estado Lara.

Pidió a los alcaldes de cada municipio que hagan respetar las leyes y, en el caso de los licoreros, solicitó que graben y documenten todas las acciones y abusos de los funcionarios policiales, quienes llegan a los comercios obligándolos a cerrar, cuando en las ordenanzas les permiten el expendio de licor entre 9:00 am y 9:00 pm.

Nos mandan a cerrar, si no accedemos nos ponen una alcabala enfrente, nos amedrentan, corren a los clientes. Incluso a algunos comercios les han impuesto multas, lo que pasa es que al final no han procedido porque no tienen ningún fundamento legal”, explicó Rudy Orellana.

Menos trabajo y los mismos impuestos

La representante de la Cámara de Licoreros del estado Lara dijo que, en la sumatoria por los días que no los han dejado trabajar, ya han perdido casi un mes.

“No hay nada escrito, nos reunimos con el director de Seguridad de la gobernación, quedó en revisar nuestras propuestas, pero hasta ahora no hemos podido hablar directamente con el gobernador”, manifestó Romero.

El horario que ha ordenado la Gobernación de Lara en la región contraviene las ordenanzas vigentes | Foto: cortesía Yelitza Figueroa

Los licoreros recordaron, que trabajen o no, los impuestos que deben cancelar no han sido reducidos, lo que afecta el flujo de caja y, por ende, ha incidido en el cierre de varios comercios y en la reducción de personal en la mayoría de los expendios de bebidas alcohólicas.

“Pagamos todos nuestros impuestos. Lo que nos preocupa es que no nos dejen trabajar. Yo tenía doce empleados y ahora somos solo tres. Así está la mayoría, trabajando solo con la familia, porque no nos da la base. Nos quieren desaparecer, mientras que en los bares, discotecas y bodegones venden licor sin ninguna restricción”, expresaron los licoreros de Lara y afirmaron que seguirán trabajando como lo establecen las legislaciones vigentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a