19.5 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Cámara de Comercio: Hay una dolarización de facto en la economía marabina

-

La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó este lunes su balance mensual de junio. Se refirió al apagón nacional de julio que dejó a oscuras al país y al estado Zulia por dos días consecutivos y a las repercusiones que trajo esta nueva falla al sector comercial.

Mientras en el resto del país se recuperó el servicio, Maracaibo se mantiene inmersa en la oscuridad que parece no tener solución a corto plazo, destaca el documento. De hecho, a través de la Encuesta de Coyuntura Económica que presenta la institución, los empresarios muestran como principal problema: “la caída significativa de las ventas”.

Es así que califican la pérdida en 64,2%, que traduce en el impacto negativo. Otro de los números es el que se refiere al “aumento generalizado de los costos de las mercancías” que llegó hasta 71,6%. Mientras que el consumo lo califican como “caída brutal”.

La salida de la mano de obra calificada se mantiene y 77,8% de los empresarios indicaron que su actividad económica durante abril, mayo y junio “fue desfavorable”.

Ante los números negativos, los comerciantes en la ciudad han recurrido a otra modalidad, lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, llama “una dolarización de facto en la economía marabina con el firme propósito de reponer inventarios y continuar con sus santamarías abiertas”.

Destacó que las transacciones económicas en la entidad “son realizadas en monedas extranjeras, dólar, euro o pesos colombianos, debido a la hiperinflación que existe en estos momentos en Venezuela y que daña fuertemente, a los productores y a los consumidores”.

- Advertisement -

Esto, incluso, lo mostró con una tasa. Afirmó que “95% de la economía de la ciudad es operada con la tasa de cambio no oficial. Bolívares o dólares, pero al cambio de cómo esté el dólar en este momento. Así se manejan en los negocios; venden sus bienes y servicios a la tasa referencia no oficial del día”.


LEE TAMBIÉN: 
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN TÁCHIRA HA DISMINUIDO 70%



Contra consumo

Este contexto hace que se juegue en contra del consumo. Es así que el informe de la Cámara de Comercio de Maracaibo revela que hay una caída de 70% en el consumo de los marabinos, “mientras que otros, aprovechan las remesas enviadas por sus familiares que viven en el exterior, parar viajar hasta la frontera con Colombia, para hacer sus compras en Maicao o en Riohacha, y poder abastecerse de los alimentos de primera necesidad y otros productos que aquí no puede comprar por el alto costo de las mercancías y el bajo poder adquisitivo que tienen los venezolanos”.

De hecho, comprar los productos de la Canasta Alimentaria Normativa en Maracaibo es cuesta arriba. “Solo en junio, el costo de los 46 productos de la CAN, se ubicó en 3.351.494 bolívares. Esto representa un aumento absoluto de 308.047 bolívares respecto a mayo”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado