Maracaibo.- La directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo exigió al gobierno de Nicolás Maduro un cronograma de racionamiento que permita adecuar las operaciones empresariales, industriales y comerciales, y evitar su afectación con los cortes diarios del servicio eléctrico que se prolongan por cuatro horas.
“Sin energía no se puede trabajar, planificar, fabricar ni producir eficientemente. El Zulia, más que otras regiones del país, parece llevar la peor parte, al punto de que se crea una diáspora interna para escapar de la crisis. La crisis energética pone en peligro la recuperación del Zulia”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, en una rueda de prensa.
El empresario recordó que el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, dijo que los racionamientos eléctricos durarán hasta finales de abril, pero mientras se espera “es indispensable hacer del conocimiento público un plan de administración de carga”.
Galletti señaló que, además de la electricidad, también les urge aumentar la distribución del combustible. “El suministro de gasolina y gasoil en el Zulia sigue siendo limitado e irregular, más aún cuando se le compara con la mayoría de los estados del país. Del abastecimiento oportuno de gasolina y diésel dependen la mayor parte del transporte público, el transporte de carga y más importante aún, la producción y distribución de alimentos”.
Alertó que con la crisis de electricidad y combustible que hay en la región zuliana resulta cuesta arriba alcanzar la recuperación económica. “El gobierno debe mostrar voluntad y calificación para resolver la crisis energética y entender que no se puede esperar una reactivación de la economía sin el suministro suficiente y oportuno de combustibles y sin un sistema eléctrico estable y confiable”.