26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Cámara de Comercio de Maracaibo alerta sobre el cierre de empresas por cuarentena

El sector comercial indica con preocupación que las medidas de Maduro no ofrecen alicientes para el gremio empresarial que se ve afectado por la pandemia del COVID-19

-

La Cámara de Comercio de Maracaibo alertó este lunes 23 de marzo sobre el cierre de empresas y aumento del desempleo tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro para el período de cuarentena por el COVID-19.

«Se dejó a un lado las propuestas que desde esta Cámara se presentaron; todo el sacrificio recae en un sector productivo debilitado y que trabaja a un mínimo porcentaje de su capacidad instalada; como consecuencia, cerrarán más empresas y aumentará el desempleo; habrá más desabastecimiento y al final, será el venezolano de a pie quien se verá golpeado una vez más, por políticas económicas erradas», se lee en un comunicado del gremio empresarial.

Maduro anunció este domingo que quedaba suspendido el cobro de arrendamiento de locales comerciales y viviendas principales por seis meses; que el Estado asumirá el pago de los salarios a través del sistema patria a los empleados de las pequeñas y medianas empresas, y decretó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.

La Cámara de Comercio indica con preocupación que las medidas no ofrecen alicientes para el sector empresarial que se ve afectado por la pandemia.

«No se habló sobre la rebaja de los impuestos nacionales (IVA e Islr). Tampoco de la suspensión de la alícuota adicional sobre los productos en general cuando son pagados con divisas extranjeras. No se habló de la suspensión por parte del Seniat de las multas por declaraciones extemporáneas; ni la concesión de prórrogas al pago de los impuestos. No hubo una solicitud a las alcaldías para bajar las tasas impositivas y suspender multas por declaraciones extemporáneas. Exoneración del cobro del mínimo tributable a todas aquellas empresas que no pueden abrir sus puertas», critica la institución en el texto.

Resalta que a las dificultades anteriores se le suma la escasez de gasolina. «Los productores de alimentos están teniendo dificultades para abastecerse de combustible y poder llevar los alimentos a los supermercados«.

- Advertisement -

La Cámara de Comercio exhortó a las autoridades competentes a tomar los correctivos necesarios para enfrentar la nueva crisis que aflige al sector.

LEE TAMBIÉN

FERIEROS DEL TÁCHIRA NO PUDIERON SALIR CON HORTALIZAS AL CENTRO DEL PAÍS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado