Cámara de Comercio de Maracaibo advierte sobre ”punto de quiebre” en el sector productivo

A consecuencia de la aguda crisis de todos los servicios públicos en Maracaibo por los apagones en Zulia, los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2019 fueron muy negativos para el sector productivo del municipio

508

Caracas.- El ingeniero y presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini Luengo, alertó que los sectores productivos nacionales, regionales y municipales del estado Zulia se acercan a ”un punto de quiebre” que traerá como consecuencia el cierre masivo de empresas, comercios e industrias, agravando aún más la escasez de productos y servicios de primera necesidad, y perdiéndose miles de puestos de trabajo.

Mediante una nota de prensa, esta centenaria Casa Empresarial denuncia que la aguda crisis de todos los servicios públicos en la capital del estado Zulia se acentuó aún más, pues lo vivido durante el mes de marzo y abril con los mega apagones amenaza con la desaparición del sector productivo de Maracaibo a corto plazo.

Ezio Luengo manifestó que entre el 40 % y 45 % de las empresas afectadas por estas problemáticas están en riesgo de cerrar sus puertas, perjudicando a más de 5.000 puestos de trabajo de los cuales 2.000 ya se perdieron a causa de los múltiples actos vandálicos que se registraron los días 11, 12 y 13 de marzo y que asfixiaron la cadena productiva de más de 500 empresas.

Adicionalmente, dio a conocer en el programa radial y televisivo del periodista Rafael Galicia, A 8 Columnas, que el Centro Comercial Sambil Maracaibo entregó las cifras concretas sobre los daños que sufrieron sus instalaciones e indicó que de los 107 locales víctimas de los actos vandálicos, el 10 % decidió cerrar sus puertas porque están en la quiebra.

El ingeniero enfatizó que los comercios que aún siguen trabajando; carecen de información sobre los horarios del racionamiento eléctrico en Zulia, y solo logran trabajar ”a menos de la mitad de su capacidad por el nivel de inseguridad que aún perciben”.

La Cámara de Comercio de Maracaibo invitó al Gobierno regional y a Corpoelec Zulia a esclarecer de manera definitiva y confiable el cronograma de ”Administración de Carga”. Ante esta dificultad, que empeora al pasar de los días, Ezio Angelini Luengo dijo que se hace difícil tener un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron las fallas en el servicio eléctrico. ”En estos momentos es muy dificultoso producir estadísticas concretas sobre el deterioro real del sector, ya que el inestable fluido eléctrico y las fallas de conectividad (telefonía e internet), dificultan aún más el acceso para establecer los datos con el fin de poder cuantificarlo”, concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO