El 64,2 % (casi dos terceras partes) de las familias marabinas percibe que la situación económica de sus hogares es mala o muy mala, y el 63 % considera que en los próximos meses no habrá una mejoría y que su condición será igual o peor. La encuesta fue aplicada a 600 jefes o jefas de hogar en las 18 parroquias de Maracaibo, capital del estado Zulia.
Las cifras son parte de los resultados de la encuesta Maracaibo en Datos 2024, que presentó este miércoles, 21 de febrero, la directiva de la Cámara de Comercio en la sede de la asociación empresarial.
“El 64,2 % percibe la situación económica de su hogar y de su familia entre mala y muy mala. Solo el 35,8 % [alrededor de una tercera parte] lo percibe como buena o muy buena (…) Cuando se les preguntó a los encuestados cómo perciben que será la situación en 6 meses, la mayoría manifestó que será peor”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Alessandro Nanino.
Cendas: canasta básica de alimentos alcanzó los 535 dólares en enero
El estudio reveló que el ingreso promedio mensual de un hogar en Maracaibo es de 247 dólares, con el que se cubre cerca del 60 % de la canasta alimentaria. Este ingreso mensual incluye salarios, cualquier trabajo informal, bonos del Gobierno nacional y remesas.
Pese a los bajos ingresos, el estudio reveló que el 90 % de los consultados indicó que comen tres veces al día, carbohidratos en la mayoría de los casos. “Vemos que los rubros que se consumen mayormente son las harinas de maíz precocidas, el arroz, la mantequilla y el queso. Menos del 10 % de los hogares consumen regularmente proteína animal, como carne o pollo”, resaltó Nanino.
Además del salario por el empleo formal e informal, uno de los principales ingresos financieros de los hogares marabinos es la venta de bienes y servicios en sus casas.
“El 25,3 % ejerce algún tipo de comercio informal en sus viviendas. En porcentajes menores, 18,9 % hace trabajos varios en la calle; 15,5 % recurre a pedir ayudas a amigos y familiares, y casi un 15 % fía o financia sus compras de alimentos en los abastos”, señaló el presidente de gremio empresarial.
Sobre los bonos que reparte el gobierno de Nicolás Maduro, solo el 12 % de los hogares consultados manifestó no recibir el beneficio. “En el 88 % de los hogares reciben los bonos. Sin embargo, esos ingresos son muy pocos porque en promedio perciben 37 dólares al mes”.
En cuanto a los bienes materiales y servicios que hay en los hogares marabinos, la encuesta registró: 71% no posee vehículos, 67% cuenta con servicio de Internet, 97% tiene acceso a televisión por cable y 87% tiene acceso a un teléfono inteligente.