22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Cámara de Comercio de Colina: Zona Económica Especial debe ser aplicada en todo Falcón

La directiva cree que la región cuenta con ejes de gran importancia que sin duda podrían convertir a Falcón en la puerta al Caribe

-

Coro.- La Cámara de Comercio del municipio Colina, en el estado Falcón, asegura que la región falconiana cuenta con todas las potencialidades para convertirse en una Zona Económica Especial y no que sea solamente la Península de Paraguaná, como ha sido decretada en la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), promulgada el pasado 20 de julio por Nicolás Maduro, luego de que la Asamblea Nacional (AN) sesionara el 30 de junio y se aprobara en su segunda discusión.

Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio de Colina, expresó que reciben con beneplácito la promulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales y les parece interesante la creación de la Zona Económica Especial de la Península de Paraguaná, por su potencial en materia energética e industrial, sin embargo consideran que todo el estado Falcón, cumple con los requisitos para ser una ZEE.

Explicó que el artículo 12 de dicha ley, establece que una ZEE es para el desarrollo industrial, tecnológico, de servicio financiero y no financiero; de producción agroalimentaria o pecuaria y el estado Falcón tiene varios ejes importantes que reúnen todas esas condiciones. Ejemplo de ello es el eje turístico Tucacas- Chichiriviche, que tiene las mejores playas de Venezuela y unas de las mejores del Caribe; también está el eje de Coro- La Vela, que es patrimonio de la humanidad por lo que debe ir encaminado al turismo internacional, comenzando con el turismo de cruceros aprovechando que a solo 50 millas náuticas está la isla de Curazao que vive del turismo y recibe entre dos y tres cruceros al día, lo que permitiría crear una red de turismo entre la isla y Venezuela para personas atraídas por el patrimonio de Coro y La Vela. El último corredor, es el ubicado entre los municipios Yaracal- Sanare, el segundo más importante del país en agropecuaria.

«Que solo el 10% de estos cruceros llegue a Coro atraída por el patrimonio, ya es un buen comienzo. Otro eje comprende a Dabajuro, Zamora y Buchivacoa que es importante en materia agrícola y pecuaria; ofrece uno de los mejores ganado en materia de bovino y caprino. Cumplimos con los 5 elementos básicos que establece la ley en su artículo 12 para establecer una ZEE. La Península de Paraguaná estaría ubicada en el artículo 1 y 2 para crear zonas industriales y tecnológicas; pero el resto de los corredores cumplen con los numerales 3, 4 y 5», dijo.

Para la Cámara, es importante la promulgación de esta ley porque va a coadyuvar a la recuperación económica que se necesita en el país. «Sabemos muy bien que Venezuela tuvo una caída del Producto Interno Bruto del 80%, bastante considerable y alarmante por lo que el trabajo que tenemos por delante es arduo. No deberíamos perder tiempo si queremos que el país, pueda llegar nuevamente a los niveles de vida económicos que teníamos en el dos mil doce y trece, cuando comenzó nuestra caída», alertó Gotopo.

Extendió un llamado, no solo al sector público, sino al privado para que juntos remen en esa misma dirección, ya que creen en el país y salir a delante en el corto plazo para enrumbarlo en el desarrollo económico que requiere. Asegura que hay mucho para aportar, pero el Gobierno deben crear las condiciones para ello. En el caso de La Vela, una muestra es las instalaciones del puerto internacional de Muaco, que beneficia a más de 4.000 embarcaciones y actualmente está en total abandono porque ninguna autoridad regional ni nacional se ha abocado a su recuperación, aunque existe un grupo de empresarios interesados en invertir en su recuperación, pero este debe ser entregado por el Gobierno.

Otro ejemplo que refirió es importante resaltar, se trata del paseo Francisco de Miranda, el cual fue inaugurado en el año 2006, por la izada de la bandera de Venezuela y que se debe elevar a monumento nacional sus instalaciones por el valor histórico que tiene para el país. Gotopo refirió que Falcón cuenta con todas las condiciones para convertirse en un estado de referencia turística, pero debe haber compromiso gubernamental para recuperar las areas y además permitir la inversión privada.

La Zona Económica Especial promulgada para la Península de Paraguaná

La Península de Paraguaná entra entre las zonas que rige la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que tiene por objeto regular la creación, organización, funcionamiento y administración de las zonas escogidas; además de sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos, institucionalidad de aprobación de proyectos, órganos de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación; explica una nota de prensa de la AN.

Paraguaná es una de las cinco Zonas Económicas Especiales y que se regirá a tráves de la ley que rige la materia y que contempla cuatro capítulos y 36 artículos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a