22.2 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Cajas Clap en Zulia sólo traen 14 productos

-

Sur del Lago.- El programa alimentario estatal de venta y despacho de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), cada vez desmejora más, denunciaron ciudadanos a El Pitazo. En el municipio Colón del estado Zulia, las cajas vendidas durante la última semana de enero y la primera de febrero sólo trajeron 14 artículos.

“No trajeron ni leche en polvo, ni mayonesa, salsa roja, caraotas ni harina de trigo”, denunció Karina Marín, de 39 años. Aseguró que los encargados de distribuir el producto en la parroquia San Carlos, dejaron de venderle la caja, a pesar de que su papá, Francisco Marín Zapata, es un anciano de 77 años que no puede caminar.

“Estamos haciendo un llamado al alcalde Blagdimir Labrador, para que conozca esta situación. En mi casa hicieron el censo y constataron que había dos cocinas y que viven dos familias, pero aún así nos siguen vendiendo una sola caja”.

Karina argumentó que su papá es diabético e hipertenso y sufre de una afección cerebral que le impide valerse por sí solo. “Yo no trabajo, me dedico tiempo exclusivo a él. Mis hermanos y un tío son quienes me ayudan”, contó Marín, residente en la casa 4-20 de la avenida 2 del sector San Carlos Sur, la misma avenida donde está la alcaldía de Colón.

Otra vecina de la zona sur de Santa Bárbara del Zulia, que solicitó reservar su identidad por tener familiares que son jefes de calle de los Clap, le contó a El Pitazo que las cajas traen una harina de mala calidad. “Tiene mal aspecto, huele como harina amarilla de maíz pero sabe a algo amargo. Uno cree, al ver el empaque, que el contenido es similar, pero no sirven ni para hacer las arepas y por eso tenemos que mezclarlas con otras harina para pasarlas”, dijo.

Las cajas Clap fueron anunciadas el 3 de abril de 2016 por el gobernante Nicolás Maduro, cuando informó sobre la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. La estructura se articula con Mercal, Pdval, los consejos comunales y la Fuerza Armada Nacional, en el marco de la Misión Alimentación.

- Advertisement -

Al principios, las cajas traían 26 artículos, entre ellos leche en polvo, café, azúcar, pasta larga y corta, arroz, harinas, caraotas, atún, salsas, entre otras. A casa de Karina, las cajas nunca llegaron con proteicos. En diciembre, nunca recibieron pernil, a pesar de que las afirmaciones de las autoridades.

En otra vivienda del municipio Catatumbo, vecinos mostraron él último despacho de la caja, que llegó sin el emblema del Clap y con un precinto de seguridad. Solo tenía un pote de aceite, ocho kilos de lentejas, dos de pasta, dos de arroz y uno de azúcar. En Francisco Javier Pulgar, otros residentes de la parroquia Simón Rodríguez contaron que la caja llegó con seis kilos de lentejas, dos de arroz, pasta y harina de maíz.

Sobre esta última destacaron que en el empaque se lee que fueron elaboradas por Arbel Barliyat Hububat San.ve Tic A.S, una empresa turca.

En mayo de 2017, el propio Nicolás Maduro denunció la captura de contrabandistas en el municipio Jesús María Semprúm, quienes al parecer pretendían vender 3.000 cajas de los Clap en Colombia, según reseñó el Diario Qué Pasa en Zulia,

Wuyhsmans González, dueño del galpón donde presuntamente estaba la “caleta”, fue detenido en Coro (Falcón), según informaron los organismos de seguridad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado