25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Caimán visto en Tucacas: biólogo asegura que es normal

En su publicación, el biólogo recomendó a los ciudadanos educarse y tomar medidas de mitigación de riesgo en cuanto al caimán de la costa

-

En redes sociales circuló un video en el que un grupo de personas grabó a un caimán que se encontraba reposando en la orilla de una playa de Tucacas, estado Falcón, lo que alarmó a las personas. Sin embargo, el biólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Alvarado, aseguró que esto es totalmente normal.

Esto es normal, no tenemos por qué alarmarnos, es un parque nacional y su función es conservar las especies naturales del sitio, incluyendo a los depredadores topes como el caimán de la costa (Crocodylus acutus)”, escribió el especialista en su cuenta de Instagram, @wild.vzla, junto con el video del caimán.

Las personas que grabaron el video dicen que están en Tucacas, a pocos metros del caimán, conocido por ser uno de los de mayor tamaño, que reposaba con el hocico abierto.

En su publicación, Alvarado recomendó a los ciudadanos educarse y tomar medidas de mitigación de riesgo. Considera que los parques nacionales y los monumentos naturales son territorios estratégicos para impulsar el desarrollo sustentable del país y asegurar la calidad de vida de su población, porque generan beneficios ambientales.

De caimanes a toninas: más de 145 especies resisten en el lago de Maracaibo

Caso del caimán del Orinoco

Asimismo, el biólogo aprovechó para volver a denunciar que el 13 de febrero encontraron los restos del caimán del Orinoco llamado «el Bebé», el cual fue matado a hachazos. Vivía en los predios del Centro Recreacional Los Guasimitos, en San Fernando de Apure y, junto a una hembra, aportaba crías al programa nacional de conservación.

Horas más tarde informó que se encontró la carne perteneciente a la especie caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), extraída del ejemplar «el Bebé». Las autoridades detuvieron a cinco personas por este hecho.

“Esto debe quedar como precedente para que no vuelva a suceder, el caimán del Orinoco es nuestro cocodrilo nacional, es parte de nuestra identidad, debería ser considerado patrimonio y por ende todos los venezolanos garantes de su protección y, adicionalmente, del mantenimiento de los zoocriaderos y zoológicos donde lo haya”, escribió en las historias de Instagram.

Aseveró que se deben proteger nuestras fauna y flora, y trabajar en pro de la conservación del ambiente en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a