27.1 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

Caficultores exigen al Ministerio Público eliminar órdenes de captura contra productores larenses 

Dos caficultores de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, fueron privados de libertad. Además se mantiene la orden de captura de otros seis campesinos bajo los cargos de cierre y obstaculización de la vía pública, asociación para delinquir, instigación a delinquir y violencia privada

-

Por Andrea Barrios *

Barquisimeto.- La Unión Nacional de Caficultores Venezolanos exigió, este miércoles 15 de febrero, ante el Ministerio Público del estado Lara, a través de un oficio, anular las imputaciones de ocho productores de café larenses, luego de participar en una protesta realizada el 1 de noviembre del año 2022, en la que pedían se respetase el precio de comercialización que el gremio había acordado con la Corporación Venezolana del Café (CVC).

El vocero del sector productivo, Félix Saavedra, explicó que el pasado lunes 6 de febrero, dos caficultores de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, fueron privados de libertad y el viernes 10 de febrero les dictaron arresto domiciliario. Asimismo, se mantiene la orden de captura de otros seis campesinos bajo los cargos de cierre y obstaculización de la vía pública, asociación para delinquir, instigación a delinquir y violencia privada.

Lara | Campesinos de Sanare alertan sobre 10 órdenes de captura en contra de caficultores

Criminalizar la protesta

Saavedra explica que estas imputaciones fueron causadas por la «criminalización de la protesta» a raíz de las manifestaciones que llevaron a cabo el 1 de noviembre del año 2022 los caficultores de Sanare, con el fin de exigir la debida atención del Ministerio de Agricultura y Tierra, Vicepresidencia de la República y Asamblea Nacional ante la indiferencia de la CVC hacia el «descenso artificial» de los precios del saco del café causado por la alta importación del rubro.

Henry Pérez, caficultor de Humocaro Alto, habla en apoyo a sus ocho compañeros que tienen órdenes de encarcelamiento en el estado Lara. l Foto: Andrea Barrios

«No es justo que a nosotros los campesinos se nos trate como una banda. Si se tranca la vía para una acción mayor como hurtar, robar sí es delito, pero no cuando es para manifestar pacíficamente como no los permite la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 68″, expresó Saavedra.

Al contrario, para los cargos, para las imputaciones se está utilizando al artículo 357 del Código Penal venezolano, que no tiene relación con la protesta realizada en Sanare.

Caficultores alertan que la protesta se castigará con prisión

«Quien ponga obstáculo en una vía de circulación de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vías, haga falsas señales o realice cualquier acto con el objeto de preparar el peligro de una catástrofe, será castigado con pena de prisión de cuatro a ocho años», refiere el documento entregado en la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Lara de Barquisimeto.

Por su parte, Henry Pérez, caficultor de Humocaro Alto, destacó que en el mes de diciembre se había acordado con el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, así como con la Cámara de Industriales que se iban a respetar los precios acordados del café: 190 dólares el quintal de café corriente, 220 dólares el natural y 240 dólares el lavado. Pero, según explicó, este acuerdo no lo cumple la CVC, por lo que decidieron protestar a finales del año 2022.

«Señor ministro, le hago un llamado a que le meta el Sebin a esos corruptos vagabundos que no han acatado los precios, así como mandan a los funcionarios públicos contra los compañeros caficultores», manifestó Pérez.

Caficultores y maiceros toman la Asamblea Nacional exigiendo mejores precios para sus cosechas  

Asimismo calificó como «hostigamiento y atropello» las acciones contra sus compañeros productores por manifestar pacíficamente el 1 de noviembre de 2022.

Programa de formación de nuevos periodistas *

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a