29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Cadáver es trasladado en carretilla al Cementerio Municipal de Coro

A través de un video se pudo ver a una familia llevar el cuerpo de un niño envuelto en sábanas a su parcela del cementerio debido a imposibilidad de pagar una urna

-

A través de las redes sociales circuló este sábado, 3 de octubre, un video en el que se ve a una familia trasladar el cuerpo de un niño en una carretilla hacia su parcela en el Cementerio Municipal de Coro, estado Falcón, al no disponer de recursos para contratar servicios funerarios.

En el video, tomado por una persona que se encontraba en cementerio, se ve a un hombre llevar el cadáver del menor envuelto en una sábana, sin ataúd, hacia su lugar de entierro, lo que llamó la atención de todos los presentes. «No tienen plata, eso lo traen pelado. Ni una caja», comenta la persona que grabó.

Al respecto, la presidenta del Ateneo de Coro, Olga Elena Hidalgo de Curiel, escribió con indignación en su columna de opinión El color de mi cristal sobre la situación, la cual calificó de inédita en la capital falconiana. «No merecemos presenciar la escena por demás dolorosa, dantesca y descalificadora del ser humano que merece respeto y consideración aún después de muerto», comentó.

Denunció que no existe ninguna dependencia del gobierno local y regional que brinde ayudas sociales a las familias de bajos recursos para enterrar a sus muertos, y a pesar de que existe una partida en el Concejo Municipal de Coro para atender ese tipo de contingencias, actualmente no atienden las solicitudes pues la Alcaldía del municipio Miranda no cuenta con presupuesto suficiente.

No es la primera vez que se ve el uso de carretillas para transportar cadáveres a sus últimas moradas. La emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y hiperinflación no solo ha hecho difícil para muchas familias pagar servicios fúnebres o tan siquiera la urna, sino que además la escasez de gasolina hizo que en las calles de Cumaná, capital del estado Sucre, se viera una situación similar el pasado 12 de agosto, y nueve días después, ocurrió lo mismo en Acarigua, estado Portuguesa.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Familiares trasladan una urna en bicicleta por falta de gasolina

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado