24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Cacoinpar: en Paraguaná van siete años con cierres de empresas

Aunque la empresa formalmente constituida han ido en picada, hay un crecimiento de emprendedores que se quedan en lo informal debido a los altos costos de los impuestos que son imposibles de pagar por empresas pequeñas

-

Punto Fijo.- El 2020 cerró con más cierres de empresas según la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar) y no vislumbra un 2021 exitoso debido a las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El ingeniero Francisco Melián, presidente de Cacoinpar, dijo que el 2020 fue negativo, se tuvo una contracción del 30 % para un acumulado del 80 % tomando en cuenta desde el año 2013; lo que indica que durante siete años ha habido una caída del Producto Interno Bruto (PIB) y esa relación la da la salud de las empresas.

Dijo que muchas razones han hecho que el comercio caiga. El 2019 cerró negativo y al iniciar el 2020 no se hicieron los correctivos para revertir la situación. En el país hubo una inflación sobre el 4.000 % en el año, sumado a la decadencia de los servicios públicos, el encaje bancario que no permitió acceder a créditos y la cuarentena que inició en febrero y que se ha ampliado en un plan de siete días de cuarentena y siete días de flexibilización que a juicio de los empresarios no es viable.

En 2020 cerraron sus puertas el 40 % del músculo empresarial que inició en enero; el 60% restante solo operó el 30 % de su capacidad instalada, a excepción de las empresas de telecomunicaciones que sobrepasaron su capacidad.

Cambios de razón social 

Las empresas de electrodomésticos y línea blanca, migraron al ramo de alimentos; aunque hubo dos empresas de cadena nacional que reabrieron sus puertas con productos importados de China.

«Esa reapertura terminó de enterrar la empresa pequeña de línea blanca ya que es imposible competir con producción nacional cuando gastan un dineral en impuestos y el producto termina siendo mucho más caro que el importado», dijo Melián.

LEE TAMBIÉN

Felipe Capozzolo: en la dolarización de facto la sociedad lleva la delantera

Para recuperar la Zona Libre de Paraguaná hay que recuperar la competitividad de los precios ya que hay una lista de 3.500 productos libres de impuestos en todo el país, por lo que no hay mucha diferencia en los precios con el resto del país.

Además se debe aumentar el régimen de equipaje de 100 Unidades Tributarias que actualmente no representa ni un dólar y es lo que causa que los que deseen venir a comprar no pueden llevarlo.

Emprendedores que no pueden formalizar su negocio 

Melián aseguró que nacieron pequeñas empresas a través de los emprendedores, sobre todo de alimentos, debido a las pérdidas de empleo por la cuarentena y las familias se vieron en la obligación de generar ingresos.

Sin embargo, estás empresas se han quedado en lo informal porque para poder formar parte del comercio falconiano deben pagar altas sumas en impuestos, que no pueden pagar porque sus ingresos deben superar 600 millones para poder pagar los impuestos municipales de 0.20 petros. A estos pagos se suma la dolarización de los servicios para la empresa privada, aunque esto implique que no la reciban.

«Hidrofalcón está cobrando tarifas en dólares a las empresas y hay lugares donde no llega el agua, es decir que además de pagarle a Hidrofalcón, también tienen que pagar a camiones cisternas para poder tener agua en sus espacios», aseguró Melián.

Para Cacoinpar se deben crear políticas económicas que ayuden al comerciante a recuperarse, impuestos reales que ayuden al municipio, pero no acaben con la empresa y tener servicios públicos estables para poder ofrecer el mejor servicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a