16.9 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Cacoinpar: 70% del comercio en Paraguaná está paralizado

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), es necesario levantar la cuarentena cuidando las medidas sanitarias ya que asegura que el COVID-19 llegó para quedarse

-

Punto Fijo.- Desde hace 53 días que inició la cuarentena en el estado Falcón, solo el 30% de las empresas en Paraguaná están operativas, pero debido a los horarios restringidos sus ingresos han disminuido, mientras que el otro 70% está paralizado, según detalló el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián a El Pitazo, este lunes 4 de mayo.

El líder de los comerciantes en Paraguaná expresó que las medidas económicas, tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro son totalmente erróneas y no van con el libre desenvolvimiento que debe tener la economía. “El sector está muy contraído, colapsado. Recordemos que en el 2019 tuvimos una pérdida del Producto Interno Bruto de casi 30%«, expresó.

En cuanto al aumento del salario, opinó que no es lo justo para el venezolano porque con ello no compra ni dos kilos de proteínas. Mencionó que las pequeñas y medianas empresas están asfixiadas porque no han dejado de pagar los salarios desde hace dos meses, pese a que no están produciendo nada, lo que podría generar el cierre de comercios y más desempleo si la medida de cuarentena se alarga.

Con bajas ventas por los horarios restringidos, la falta de los servicios básicos como la gasolina, el agua y la electricidad, los comercios abiertos no han generado suficientes ingresos para mantener su nómina completa.

LEE TAMBIÉN

SUNDDE INICIA FISCALIZACIONES A COMERCIOS EN FALCÓN

“Ahora se suman varias medidas que lo que hacen es complicar aún más para los sectores, industrial, comercial. El control de precios es una medida que han ejecutado antes y se han visto los resultados. Eso genera que las empresas que tienen que trabajar lo hagan a pérdida y en poco tiempo simplemente tendrán que cerrar”, lamentó Melián.

Francisco Meleán dijo que la medida de control de precios causa desabastecimiento y resurgimiento de revendedores, lo que significa “un arma de doble filo” porque con las colas por los productos regulados se incumplen las medidas sanitarias por el COVID-19.

- Advertisement -

Expresó que por la experiencia, estas medidas de controles han demostrado que no son las mejores opciones para una economía golpeada. Recordó el caso de la empresa Kellogs, que fue intervenida hace dos años y sus productos desaparecieron casi por completo.

“Hasta ahora la última ocupación que vimos fue la de Kellogs hace más de dos años y no hemos visto ese producto más en el mercado. Ahora se anunció la ocupación temporal de Coposa, la historia nos dice que será un destino contraproducente, tanto para la empresa como para el ciudadano común, porque pierde la oportunidad de adquirir un producto”.

LEE TAMBIÉN

OFICIALISTAS TOMARON INSTALACIONES DE COPOSA EN TÁCHIRA

Exoneración de impuestos

Entre las medidas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra la exoneración de impuestos y aranceles a las importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas para los sectores productivos estratégicos. Ante este anuncio, Francisco Melián, dijo que esta medida hay que analizarla muy bien.

Cree que si la exoneración es para aquellos rubros que no se producen a escala nacional, es una buena opción, pero en caso de que sea con los productos hechos en Venezuela, la medida acabará con la producción nacional.

“¿Como compites tú en las condiciones que tenemos en este momento, que no tenemos gasolina, con fallas en los servicios básicos indispensables? ¿Cómo vas a competir con las economías norteamericanas, que indudablemente son mucho más desarrolladas y que tienen accesos a créditos, a servicios públicos eficientes? Eso llevaría al productor nacional a la ruina, lo que traería desempleo y hambruna”, dijo.

Concluyó con que la situación es muy complicada, cree que el COVID-19 llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con las medidas sanitarias. Asegura que es necesario levantar la cuarentena, pero acatando y haciendo cumplir las medidas sanitarias.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO PUBLICA LISTA DE PRECIOS ACORDADOS EN BOLÍVARES Y PETROS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a