21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Caciques yukpas: “Presencia de la FANB es insuficiente para impedir robo de ganado en la sierra de Perijá”

-

Caciques de la cuenca Apón denunciaron el asesinato del joven yukpa José Opikuko, de 20 años de edad, perteneciente a la comunidad de Karetru, quien presuntamente habría participado en el hecho registrado en el sector El Llano el pasado 23 de enero. Autoridades indígenas realizaron una reunión repentina en la plaza Bolívar de Machiques para exigir a los cuerpos de seguridad el resguardo y mayor seguridad en las comunidades de la sierra de Perijá ante posibles nuevos robos o enfrentamientos.

Igualmente, voceros de estas comunidades, que en mayor parte omitieron dar sus identidades por cuestiones de seguridad, dijeron que estos delitos se han ejecutado bajo las narices de los cuerpos de seguridad en la zona. Exigieron que se castigue a estos delincuentes; deben detenerlos y que paguen sus crímenes.

Los indígenas manifestaron que en toda la sierra de Perijá siguen en situación de vulnerabilidad por cuenta de las acciones de grupos al margen de la ley. “La situación es cada vez peor; no tenemos certeza de quiénes son. Por la zona los grupos delincuenciales siguen sembrando miedo y zozobra”, afirman.

Lee también

El miedo no deja en paz a los indígenas de Sierra de Perijá

Leonel Romero, cacique de Sherepta, en la cuenca Apón, informó que los caciques bajaron de la Sierra de Perijá para exigir a la Guardia Nacional presencia y seguridad en las comunidades, ante la muerte de un joven de la comunidad de Karetru, quien habría participado en el saqueo y robo de ganado en una finca ubicada en el sector El Llano de Machiques.

“Sus padres están conmovidos por este hecho; estos hechos suceden cuando el Estado no maneja unas políticas claras dirigidas a las comunidades indígenas, señaló el cacique mayor. Agregó que no tienen conocimiento claro de cómo ocurrieron los hechos: “Hemos escuchado que fue maltratado de manera sangrienta, pero no sabemos claramente cómo murió, ni mucho menos quiénes participaron en el hecho”.

Con información de Johandry Montiel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado